Cien años sin Joselito el Gallo

Su funeral fue la mayor manifestación de duelo habida en la historia del toreo y de Andalucía.

16 mayo 2020

Hijo del torero Fernando el Gallo y de la bailaora gaditana Gabriela Ortega. Un niño prodigio del toreo: debutó con doce años en Jerez y tomó la alternativa con solo 17 de la mano de su hermano Rafael El Gallo.

Adelantado a su tiempo, eterno rival de Juan Belmonte y pionero de la tauromaquia: el primero en cortar una oreja en la Maestranza al toro Cantinero y en sentar las bases de la actual fiesta taurina. La editorial El Paseo ha reeditado para la ocasión su mejor biografía, Joselito el gallo, rey de los toreros.

El toro Bailaor acabó con su vida cuando sólo tenía 25 años. El cartel que compartió con Ignacio Sánchez Mejías, sus últimas fotos en el ruedo de Talavera, y en la enfermería y su funeral, la mayor manifestación de duelo habida en la historia del toreo y de Andalucía.

Todo esto forma parte de su leyenda. A su muerte, la Macarena se vistió de luto. Hoy la hermandad ha honrado la memoria de su mecenas prendiendo un pasador con su foto en la saya y con un ramo de flores en el mausoleo de Mariano Benlliure.

Gerardo Diego y Rafael Alberti le dedicaron sus poemas, Lola Flores, Juanita Reina y Pastora Soler cantaron su copla, Silencio por un torero.

ES NOTICIA