El tiempo en Andalucía
El tiempo en Andalucía

Cielos despejados y frío hasta que lleguen las lluvias el miércoles

13 enero 2019

Seguimos pasando mucho frío y todo indica que esta la próxima semana, por fin, nos visitará la lluvia. Pese a que las temperaturas van a seguir subiendo, todavía debemos esperar heladas débiles al amanecer.

Este tiempo tan estable y soleado que nos acompaña tiene los días contados. Concretamente hasta el martes.  Porque ya a partir del miércoles aumentará notablemente la nubosidad y llegarán las lluvias. Incluso es probable que esas precipitaciones lleguen a ser importantes a finales de semana.

De momento, seguimos bajo la influencia de las Altas Presiones, que mantienen a raya nuestros cielos. Sin embargo, pronto contaremos con novedades. Las más destacables llegarán a partir del jueves desde el Atlántico.

Las máximas del domingo en algunos casos han llegado a sorprendernos. Hasta 21º han marcado los termómetros en Albox. Le siguen Gibraleón con 20; Huércal Overa, Barbate y San José del Valle con 19.

La madrugada trae de nuevo heladas en muchos puntos del interior, aunque hay que subrayar que esas heladas cada vez son menos intensas y más localizadas. Como para la noche del lunes al martes, no se esperan variaciones en las temperaturas, esas heladas volverán a repetirse al amanecer en prácticamente los mismos lugares.

Las temperaturas máximas, por su parte, seguirán subiendo el lunes, un par de grados o 3, de modo que ya encontraremos distintos puntos a lo largo de la costa mediterránea donde se rondarán los 20º. Pero no se confíen, porque el Martes empezarán a bajar. Un descenso que será más acusado en el extremo oriental.

El lunes comenzaremos la semana sin grandes novedades. Los cielos lucirán, un día más, poco nubosos o despejados. Y los vientos también soplarán parecidos a los de hoy.

Las temperaturas seguirán sumando grados. De hecho, aunque seguimos esperando heladas en puntos del interior, ya NO contaremos con Avisos por bajas temperaturas. Es decir, las heladas no serán tan intensas. No obstante, se prevén 3º bajo cero en Granada, 0 en Córdoba. Mientras que las máximas alcanzarán los 20º en Málaga.

Avanzamos en la semana y el martes por la mañana encontraremos algunas nubes matinales en el litoral mediterráneo y ya por la tarde empezará a entrar nubosidad por el suroeste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios; las máximas empezarán a bajar, soplando vientos flojos de dirección variable.

Ell miércoles la nubosidad será bastante abundante, sobre todo en el oeste y en el centro de la región, incluso se esperan algunas lluvias débiles en el área del Estrecho y en la costa de Málaga. Esa nubosidad ayudará a que las suban durante la noche y por el contrario, sigan bajando durante el día. Los vientos empezarán a fijarse del oeste en la costa mediterránea.

Ya para el jueves esperamos un panorama bastante inestable en toda la región. Abundante nubosidad y una mayor probabilidad de lluvias. Precipitaciones que serán más intensas en Cádiz y en el litoral atlántico. Siendo, por el contrario, poco probables en el extremo oriental. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, esperándose heladas débiles en el interior oriental y ligeras nevadas por encima de los 1400 metros. Las máximas seguirán bajando, con sensaciones térmicas aún más frías, debido a los vientos del Norte