Uso de Cookies

Grammy y Disco de Oro

Uno de los cantaores con más discos vendidos en el último tercio del siglo XX

16/12/2018

 

Hemos rescatado de nuestro archivo una de las primeras actuaciones de Chiquetete en Canal Sur TV. Fue en el programa de humor "Saque bola", presentado por Emilio Aragón. Interpreta la canción "A la puerta de Toledo", que le brindó un gran éxito popular. 

En 1975, tras obtener el premio Mairena, inició su carrera en solitario, aunque durante unos años continuó como cantaor hasta que a principios de los ochenta dio un giro a su carrera y se adentró en el género de la balada romántica con influencia flamenca, consiguiendo en 1985 ser Disco de Oro, Disco del Año y hasta Grammy Internacional con Esta cobardía.

Con su disco Aprende a soñar, el sexto de su carrera, consiguió vender un millón de ejemplares -diez discos de platino-, y tal fue su eco que tuvo que ser reeditado en 1997 para que sus admiradores lo volvieran a tener en sus casas.

Está considerado como el principal artífice de abrir al arte jondo a nuevos auditorios como lo harían después José Mercé o Miguel Poveda.

En los años 80 vendió un millón de copias y se puso por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal.

En el 2017 salió al mercado su disco 25, un trabajo llamado æLa magia de una vezÆ, creado por las ganas que seguía conservando a sus 70 años de sacar temas que estaban guardados y que siempre había mantenido la curiosidad de ver el resultado de respuesta del público en el siglo XXI.

Realizado por Domi Serralbo y Jesús Chávez en Sevilla, la producción fue dirigida por su hijo Fran, y el resultado un disco que encierra lo mejor de un cantante que queda para el recuerdo como el hombre que llevó al flamenco a lo que en la España que dejaba de estar en blanco y negro se llamaba æcanción ligera

ES NOTICIA