INFORME SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO 2019
INFORME SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO 2019

CCOO acusa a la Junta de recortar un 50% las políticas de protección

Una de cada cuatro víctimas mortales es andaluza

Andalucía, la región con más mujeres asesinadas, con doce víctimas

24 de cada 10.000 mujeres solicitan protección a la justicia en Andalucía

El Instituto de la mujer asegura que el presupuesto ha crecido casi un 2% para 2020

18 noviembre 2019

Comisiones Obreras, en su informe anual sobre violencia de género, denuncia que la Junta no pone en marcha las medidas previstas en el Pacto de Estado. En concreto, la secretaria de la mujer de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco Tenorio, denuncia la reducción en un 31 % del presupuesto en igualdad para 2020 y el recorte de casi el 50 % en las políticas de protección de las víctimas por parte de la Junta, que cuenta con una partida de 15 millones de euros correspondiente al pacto de estado. "El machismo, lejos de estar perdiendo terreno, está avanzando", afirma. El sindicato acusa a la Junta de “tener las manos manchadas con la sangre de las mujeres andaluzas".

El sindicato recuerda que la precariedad laboral impide a las mujeres maltratadas romper el círculo de la violencia. Exige a los empresarios que pongan en marcha planes de igualdad y que se acojan a los contratos bonificados para víctimas.  

ANDALUCÍA, A LA CABEZA

Una de cada cuatro mujeres asesinadas por violencia machista en España vivía en Andalucía. Los datos, que comprenden desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019, sitúan a Andalucía como la región con más mujeres asesinadas con doce víctimas de las cincuenta registradas en España desde que empezó el año.

De las doce víctimas, diez eran españolas, diez no habían denunciado a su agresor, ocho fueron asesinadas a manos de su pareja, seis convivían con el agresor, tres no convivían con él y hay tres casos en los que no consta si había convivencia o no. De las 203 mujeres asesinadas, 124 no habían denunciado a su agresor, no consta en el caso de 41 de ellas, y solo 40 habían interpuesto una denuncia.

Respecto a los agresores, uno de los doce era de nacionalidad extranjera. Según el informe, 24 de cada 10.000 mujeres solicitan protección a la justicia ante su pareja o expareja en Andalucía, de las cuales durante el año 2018 se denegaron el 29,1 %, un índice menor respecto al dato nacional donde el 42,3 % fueron rechazadas.

Aquí tienen el Informe de CCOO sobre mujeres víctimas de violencia de género 2019 en Andalucía

Tras este informe, el  Instituto Andaluz de la Mujer ha asegurado que no quiere entrar en polémica cuando estamos a las puertas del 25N, que es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, y recuerda que su presupuesto crece el 1,7% para 2020 y supera los 44 millones de euros. 13 de ellos se destinarán a la creación de centros municipales de atención a la mujer, sobre todo en las zonas rurales . Además, crece un 1,3%, hasta los 7 millones y medio de euros, el dinero para atender a las víctimas .

ES NOTICIA