córdoba
córdoba

Castro de Río, la capital del bacalao en el interior de Córdoba

Castro del Río elabora al año 1.500 toneladas de bacalao. 

13 abril 2019

En la mesa, el producto estrella de la Semana Santa es el bacalao. En Castro del Río, Córdoba, se producen en estas fechas 25 mil kilos diarios. Es el principal proveedor de Andalucía a pesar de no tener mar. Hoy lo celebran con un concurso gastronómico. 

El bacalao es uno de los platos más tradicionales de la Semana Santa y es en una localidad que no tiene mar, en Castro del Río, Córdoba, donde se produce la mayoría del que se consume en toda España.

Llega al interior de Andalucía desde Islandia, Noruega y las Islas Feroe y en esta localidad cordobesa se transforma en salazones y conservas.

Castro del Río elabora al año 1.500 toneladas de bacalao. Las piezas llegan en camiones frigoríficos desde el Atlántico Norte y aquí se secan y transforman. Entre la Cuaresma y la Semana Santa se vende el 60 por ciento de la producción de todo el año.

Se duplica la plantilla para satisfacer la demanda y para mostrar las bondades de este producto se celebra, cada año, un certamen gastronómico en el que cocineros profesionales y aficionados compiten por hacer la receta más sabrosa.

ES NOTICIA