CRISIS CORONAVIRUS
CRISIS CORONAVIRUS

Casado apoyará la prórroga del estado de alarma

El presidente del PP dará su apoyo siempre que la prórroga no tenga más limitaciones y a los movimientos ni a las actividades económicas de ese primer decreto

Cs exige unos "Pactos de Reconstrucción"

Vox se niega a apoyar la prórroga del estado de alarma 

6 abril 2020

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido dará el apoyo a la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea en base a las condiciones del primer confinamiento que se inició el 14 de marzo, "sin más limitaciones" ni a los movimientos ni a las actividades económicas de ese primer decreto.

En una intervención por videoconferencia en la reunión de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y del Parlamento europeo, también ha anunciado que el PP establecerá un fondo de "hasta un cuarto de millón de euros" de donaciones de parte de los sueldos de todos sus diputados y senadores para paliar la crisis.

Casado ha reconocido que "las cifras van mejorando y es un alivio", pero además ha vuelto a reclamar al Gobierno "eficacia" y, sobre todo, que se recuperen los controles parlamentarios al Ejecutivo, porque, aparte de una crisis sanitaria, España vive una "crisis democrática".

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que, a la hora de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis del coronavirus, priorice a los partidos "con sentido de Estado" y preocupados por España, con el fin de aplicar medidas consensuadas y "moderadas". En una rueda de prensa telemática, Arrimadas ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a idear un mecanismo para que las medidas que se tomen a partir de ahora, tanto en el ámbito sanitario como en el económico, sean acordadas previamente con la oposición y con los agentes sociales.

La líder de Cs, que el pasado sábado pidió por carta a Sánchez unos "Pactos de Reconstrucción Nacional", ha dicho que es el Gobierno quien debe impulsarlos y decidir cómo articularlos y con qué fuerzas políticas quiere contar. Así ha respondido cuando se le ha preguntado si en esos acuerdos deberían participar Vox y las formaciones nacionalistas. Aunque cree que es "mejor" cuanto más amplio sea el consenso político, y por eso ha evitado hablar de "exclusiones", ha propuesto que los primeros contactos del Ejecutivo sean con "aquellos partidos cuyo sentido de Estado y cuya preocupación por España está fuera de toda duda".

Por su parte, Vox ha dejado claro que no apoyará en el Congreso la prórroga del estado de alarma por el coronavirus mientras no se produzca la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque no ha anticipado si en el Pleno del jueves votará en contra o se abstendrá ante la autorización solicitada hasta el 26 de abril.

En la rueda de prensa que ha ofrecido de forma telemática el portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, el eurodiputado ha dejado claro que la única manera de que Vox apoye la nueva prórroga del estado de alarma "pasa por el cese del Gobierno" de PSOE y Unidas Podemos. En este punto, ha insistido en que todo el Gabinete debe dejar sus puestos y dar paso a un Ejecutivo de emergencia nacional que desarrolle la propuesta que su formación puso sobre la mesa la semana pasada, destinada a atajar la propagación del virus y aprobar un plan económico que garantice le pago de los sueldos a todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos "a los que se les ha prohibido trabajar".

ES NOTICIA