Primer "cara a cara" Sánchez-Casado
Primer "cara a cara" Sánchez-Casado

Señor Sánchez: ¿Cómo va España?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa al Congreso tras el parón del mes de agosto para someterse a la primera sesión de control, en la que se enfrenta por vez primera al nuevo líder del PP, Pablo Casado. Sobre Montón, Sánchez ha dicho que su Ejecutivo eligió el "camino de la ejemplaridad" mientras que a otros "les cuesta".

12 septiembre 2018

La primera pregunta de esta primera sesión de control en el Congreso tras las vacaciones de agosto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez , ha sido realizada por el líder del PP, Pablo Casado que ha preguntado cómo va la situación política y económica del gobierno. Sánchez ha respondido que "siete años de gobierno de Partido Popular no se arreglan en en cien días". "Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento que hay para España la Comisión Europea y teniendo en cuenta que se van a crear para este año 455.000 empleos más que el año pasado, tengo que decirle que la política va bien y la economía mejor".

Dimisión de Montón

El presidente ha reconocido que este martes, con la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón, perdió a una "amiga", y ha remarcado que su Ejecutivo eligió el "camino de la ejemplaridad" mientras que a otros "les cuesta", señalando a la bancada del PP en respuesta al líder de Cs, Albert Rivera.

Investigaciones Universidad

Rivera ha centrado su intervención en criticar al Gobierno por vetar una proposición no de ley de Cs sobre la transparencia en la universidad, la única que de momento ha vetado el Gobierno de Sánchez. Precisamente -ha argumentado Rivera- una iniciativa destinada a evitar casos como el de Montón, que ayer dimitió por "plagiar, copiar y hacer trampas" y por lo mismo que dejó el cargo la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, además de mencionar que hay una investigación en marcha sobre Pablo Casado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado  al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis de la Universidad Camilo José Cela para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno"

El Estado se personará contra la venta de viviendas a fondos buitre en Madrid

Pedro Sánchez, ha anunciado que la Abogacía General del Estado se va a personar como acusación particular en el proceso penal abierto por la venta a fondos buitre de 5.000 viviendas de alquiler social hecha por gobiernos del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

"No nos va a temblar la mano para que las administraciones que están detrás de este intolerable abuso, que ha afectado a tantas personas humildes, sin recursos, asuman sus responsabilidades políticas y económicas", ha explicado Sánchez.

Por su parte, el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, le ha transmitido al presidente del Gobierno que el aumento del alquiler en Madrid y Barcelona es "preocupante". En los primeros seis meses del año, el precio medio de la vivienda en alquiler en estas dos ciudades ha aumentado en unos 300 euros.

"Tenemos que intervenir. Hay mucha gente que se esfuerza mucho para pagar el alquiler y se merecen un Gobierno que los proteja", ha apostillado Iglesias, tras resaltar que se deben tomar medidas similares a las que se han tomado en países como Dinamarca o Suecia. Para Iglesias, es necesario "acabar con los privilegios de las socimis, obligar de una vez a los fondos buitre y grandes tenedores de vivienda a que las pongan en el mercado y dar competencias a ayuntamientos para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como mercado tensionado y puedan regular el mercado del alquiler".

PP acusa a Montero de meter mano a los españoles para gastar 80.000 millones

El PP ha acusado hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "meter la mano en el bolsillo" de los españoles para gastar 80.000 millones de euros a través de una subida de impuestos, que ha calificado como el "mayor hachazo fiscal".

Por su parte, la ministra ha reiterado en varias ocasiones que la subida impositiva no afectará a rentas medias, clases trabajadoras, autónomos o pymes y que ha afirmado que "pedimos un esfuerzo adicional a las grandes corporaciones", para que "los que más tiene más aporten pero para que todos recibamos según nuestras necesidades".

Montero ha insistido en que el Ejecutivo recuperará los recortes que hizo el Gobierno del PP en Educación y Sanidad, así como los derechos que perdieron los ciudadanos durante la crisis.

ES NOTICIA