Visita al Museo Ibero de Jaén
Visita al Museo Ibero de Jaén

Carmen Calvo a Torra: "Con una frase inaceptable no se ataca al Estado español"

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha señalado este domingo que con una "frase inaceptable no se ataca al Estado español", en referencia a las palabras pronunciadas por el presidente catalán, Quim Torra, y ha defendido que el Gobierno "sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales".

19 agosto 2018

Durante una concentración independentista convocada el pasado viernes por la ANC y Omnium frente a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, Torra dijo que el Govern que lidera la "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad" e instó a "atacar" al Estado español, que calificó de "injusto".

Calvo, que ha visitado el Museo Íbero de Jaén, ha pedido "a las derechas españolas, que están en un discurso radical inentendible que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que España tiene", al tiempo que ha mostrado su preocupación por la "inactividad del Parlamento de Cataluña".

La vicepresidenta ha opinado que "con una frase inaceptable no se ataca al Estado español", pero ha admitido que al Gobierno le preocupa la inactividad de la Cámara autonómica. "El presidente Torra lo que hace es atacarse a sí mismo cuando tiene un Parlamento que va a estar por razones inentendibles inactivo", ha añadido.

Frente a esas actitudes "absolutamente inaceptables" el Gobierno, según Calvo, "sabe cuándo y cómo tiene que reaccionar", aunque ha insistido en que "una frase inaceptable no es un hecho en el que se ataque a España, se puede entender la radicalidad, lo que no se puede entender es la falta a veces de lealtad y de altura de miras para hacer política con los problemas importantes de nuestro país".

Respecto a la posibilidad de volver aplicar el artículo 155, ha argumentado que cualquier medida constitucional "requiere hechos jurídicos" y con una frase no se ataca al Estado, a lo que ha añadido que "cuando existan hechos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente el Gobierno de España sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales".

Museo Íbero de Jaén

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia,  Relaciones con las Cortes e Igualdad ha destacado la  "singularidad" del Museo Ibero de Jaén, "uno de los grandes museos de  España", al tiempo que ha señalado "la disposición a cooperar" con  respecto a piezas de los fondos estatales.

Así lo ha puesto de relieve este domingo después de visitar el  citado espacio cultural inaugurado el pasado 11 diciembre, aunque de  forma parcial con la exposición temporal 'La Dama, el Príncipe, el  Héroe y la Diosa'.

La ha conocido de la mano de Manuel Molinos y Arturo Ruiz, del  Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, en  un recorrido en el que también han participado, entre otros, la  consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio;  el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del  Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de la Junta, Ana Cobo, y el  alcalde accidental de la capital, Manuel Bonilla.

"Animo a que todos el mundo venga a Jaén a disfrutar de este museo  absolutamente singular, uno de los grandes museos de España que  aporta la cultura andaluza", ha dicho Calvo no sin valorar esta  "propuesta de arte íbero desde los estupendos yacimientos que tiene  Jaén y desde Andalucía al conjunto de la potencia cultural que es  España en el mundo".

La vicepresidenta ha felicitado a la Junta por su "esfuerzo  importante por la cultura y por Jaén" y ha agradecido "la iniciativa  cívica que está en el origen de esta realidad" y que ha personificado  en Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, y  en Arturo Ruiz y Manuel Molinos.

ES NOTICIA