LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

Cansados de vivir tan bien

JESUS VIGORRA 21 enero 2020

Seguro que a lo largo de su vida, tal vez de boca de sus padres, han escuchado más de una vez aquello de nos quejamos de vicio. Y tal vez esa observación valga para todos los tiempos, al menos, contemplémosla como posibilidad para tratar de entender el barullo en el que estamos embarrados y los que vendrán, pues temo que esta legislatura va a marchar por el camino de la bronca, el enfrentamiento y la capacidad de sugestión de las palabras por encima de la información que aportan.

Tal vez, estábamos cansados de vivir tan bien, como comentaba el otro día Gonzalo García Pelayo, impulsor del rock andaluz, que fue equilibrando éxitos con fracasos y anda buscando ahora la fórmula matemática que desestabilice la economía mundial. ¿Había necesidad en nuestro país de este conflicto del pin parental? ¿Qué rara habilidad esta, tan nuestra, de estropear lo que regularmente va funcionando bien como la escuela? ¿Por qué ahora, en el país que primero formalizó los matrimonios homosexuales, hemos de vernos metidos en esta guerra entre las dos Españas, con padres, profesores y alumnos de por medio?

El filósofo José Antonio Marina pedía en este programa una movilización de la ciudadanía para frenar el disparate creado con el pin parental y la respuesta recibida por el gobierno que, lejos de reconducir el asunto, ha sacado toda la artillería a las puertas de la Moncloa. Esta mañana los niños irán a la escuela, atenderán a sus profesores, aprenderán y descubrirán con ellos que la vida es algo muy hermoso y tal vez ni se enteren de esta guerra civil incivilizada. No ha de haber alguien sensato en este país, alguien con autoridad moral que marque los límites de la estupidez. ¿Tan huérfanos estamos de líderes? ¿Tan obsesionados con censurar más que con reflexionar?

Llegados a este punto, como decía Joyce, ya que no podemos cambiar de país cambiemos de conversación. O por lo menos no la destruyamos porque el otro no esté de acuerdo con nuestros deseos. Nieva en algunos puntos de Andalucía, eso es extraordinario y trae algo de esperanza.

ES NOTICIA