MAFIAS CADA VEZ MÁS PELIGROSAS
MAFIAS CADA VEZ MÁS PELIGROSAS

Campo de Gibraltar: la desigual lucha contra el narco

Las mafias relacionadas con el narcotráfico se han vuelto cada vez más violentas en la zona del Campo de Gibraltar. Se enfrentan a las fuerzas de seguridad en los alijos, asedian a jueces en la calle y asaltan hospitales para liberar por la fuerza a alguno de los narcos.

 

   

 

11 julio 2018

Los narcos continúan haciendo del Campo de Gibraltar su territorio sin ley. Este informe refleja la evolución de la actividad de las mafias de la droga.

Abril 2017. Siete agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron atacados por más de cien personas cuando pretendían capturar un alijo en la playa del Tonelero de La Línea. De los insultos pasaron a las agresiones con piedras y ladrillos. Tres agentes resultaron heridos, dos coches patrulla acabaron con las lunas rotas y la droga desapareció. Este suceso marcó un punto de inflexión en el modus operandi de las mafias en La Línea.

Junio 2017. Un agente de la Policía Local de La Línea de la Concepción murió atropellado por el furgón policial que acudió como refuerzo. El policía fallecido perseguía a un contrabandista de tabaco que huyó tras darle el alto.

Enero 2018. Veinte personas fueron detenidas en una espectacular intervención contra el narcotráfico llevada a cabo en La Línea. Agentes de la UDYCO encontraron durante el registro de una vivienda en el barrio de la Atunara un avanzado sistema  formado por cámaras térmicas y dos radares de alta tecnología que servían a los narcos para eludir la presencia policial y poder alijar en la costa grandes cantidades de droga, procedentes de Marruecos.

Febrero 2018. El histórico traficante gallego Sito Miñanco es detenido en Algeciras en una operación en la que resultaron heridos dos miembros de los GEO. Junto a él, 40 miembros de su organización fueron arrestados. Se encontraba desde abril de 2015 en régimen de semilibertad en esta ciudad gaditana, donde cumplía su segunda condena por narcotráfico, que le fue impuesta en julio de 2004. 

Febrero 2018. Un grupo de 20 encapuchados entraron en Urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción con palos y navajas para liberar a un presunto narcotraficante que estaba siendo atendido. Tras una persecución por las calles de la ciudad, Samuel Crespo, lugarteniente del conocido como clan de "Los Castañitas", había sido detenido y trasladado al hospital debido a las heridas producidas durante la huida. Fue detenido tres meses después de su liberación.

Abril 2018. Cuatro personas fueron detenidas tras un tiroteo entre presuntos narcotraficantes y la Policía en la zona de Botafuegos, en Algeciras. Los agentes necesitaron refuerzos e incluso un negociador. La Policía se incautó de ocho toneladas de droga. En otra operación, en La Línea de la Concepción, localizaron un zulo bajo una ducha con más de 6.000 kilos de hachís.

Mayo 2018. Uno de los episodios más trágico fue la muerte de un niño de 9 años en la playa de Getares, en Algeciras, al ser arrollado por una embarcación que suministraba combustible a los narcotraficantes.

Mayo 2018. Nueve guardias civiles de los Grupos de Acción Rápida fueron agredidos por unas 40 personas que estaban celebrando una comunión en la barriada El Rinconcillo de Algeciras. Los agentes acababan de salir de almorzar cuando fueron atacados con piedras, botellas rotas y bates de béisbol en el aparcamiento del restaurante.

Junio 2018. Cae una peligrosa organización en La Línea de la Concepción dedicada a robar droga a otros narcos. Seis personas fueron arrestadas, entre ellas dos implicados en un tiroteo en el que un hombre resultó herido de bala. 

Julio 2018. Seis personas fueron detenidas hace dos días en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar acusadas de blanquear 950.000 euros procedentes del narcotráfico. Los detenidos adquirían bienes, a nombre de terceros, como medios para el narcotráfico y para uso personal.

La droga mueve en el Campo de Gibraltar más de 350 millones de euros de dinero negro. Son datos aportados por las coordinadoras antidroga. La Policía habla de un movimiento de dinero incalculable. 

ES NOTICIA