la Ley de Memoria Histórica
la Ley de Memoria Histórica

Cambian trece nombres de plazas y calles de Córdoba vinculados con el franquismo

El callejero de Córdoba eliminará trece nombres de plazas y calles vinculados con el franquismo. Lo hace en virtud de la Ley de Memoria Histórica. La decisión no cuenta con el consenso de todos los partidos políticos.

15 noviembre 2018

La mayoría del Gobierno del PSOE e IU con el respaldo de Ganemos ha sacado adelante su propuesta tras ganar, también, la votación pedida por el PP para eliminar este asunto del Orden del Día de la reunión.

Los populares abandonaron la reunión en la que se ha decidido que Cruz Conde se llame Foro Romano, y la calle José María Pemán reciba el nombre del personaje creado por Hugo Pratt, Corto Maltés.

Cañero como Derechos Humanos, Vallellano como Avenida del Flamenco y Periodista Quesada Chacón como Avenida de La Letra son otros de los cambios.

Cuatro nombres de mujeres llegan al callejero, Ana Claro Fuentes, Carmen López Román, Ángela Romero Torres y Veterinaria María Cerrato, que sustituyen a las actuales Poeta Antonio Arévalo, Periodista García Prieto, Poeta Francisco Arévalo y Joaquín López Huici.

Calle de Las Pulidoras será la nueva nominación de Periodista Aguilera y Librero Rogelio Luque la actual Cronista Rey Díaz.

Manuel de la Rubia y Párroco Bartolomé Blanco serán los nombres que tengan a partir de la aprobación final en el Pleno de estas sustituciones, las que ahora se conocen como Fernando Fernández Martínez y Joaquín Benjumea.

Trece son las calles o plazas sometidas a este proceso de renombrado en virtud de lo que establece la Ley de la Memoria Histórica, aunque sobre dos de ellas hay presentados sendos recursos contencioso administrativos en los tribunales, la plaza de Cañero y la calle Cronista Rey Díaz, para detener los cambios.

ES NOTICIA