Andalucía
Andalucía

Bruselas abre la puerta a más productos marroquíes y genera protestas en los agricultores

18 julio 2018

Las organizaciones agrarias en Andalucía han criticado con dureza el nuevo acuerdo de la Unión Europea con Marruecos que permitirá la entrada de productos del Sáhara Occidental. De chantaje y amoral, entre otros calificativos, han tildado este convenio que supondría un descenso notable en la venta de productos andaluces al mercado europeo

La medida afecta de lleno a Andalucía. Los tomates de Almería siguen llenando los mercados, pero el nuevo acuerdo de la Unión Europea con Marruecos abrirá la puerta a una mayor entrada de los que se cultivan en el Sáhara. Lo mismo pasa con los cítricos y frutos rojos.

Las primeras estimaciones apuntan que de las 900 hectáreas de cultivo que hay ahora en la antigua colonia española se pasará a cerca de 5.000. Los agricultores dan por hecho que Marruecos incumplirá los cupos y esperan el bloqueo del acuerdo en el Parlanento Europeo. También el Frente Polisario en un comunicado condena la decisión. Pide que el Parlamento frene a la Comisión Europea y anuncian que acudirán otra vez al Tribunal Europeo de Justicia, que ya les dio la razón.

ES NOTICIA