Comisión de Investigación
Comisión de Investigación

Aznar: "No tengo que pedir perdón por nada"

El expresidente del Gobierno José María Aznar, y durante 14 años íder del Partido Popula, ha comparecido este martes en el Congreso, en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.  Aznar ha negado cualquier vínculo con la Gürtel y la corrupción en el partido

18 septiembre 2018

Aznar se ha desvinculado de cualquier relación con la trama Gürtel y con su cabecilla, Francisco Correa: "Yo no conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa", ha asegurado en la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación irregular del PP. 

Su presunta relación con Correa ha sido objeto de reiteradas preguntas por parte de los portavoces de la oposición, como el socialista Rafael Simancas, el diputado de ERC Gabriel Rufián o el del PNV, Mikel Legarda, quienes han recordado la presencia de Correa, condenado a 51 años de prisión, en la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag. 

"No conocía al señor Correa, pero en aquella boda de la que fue padrino había más delincuentes por metro cuadrado que en la película de Coppola", le ha espetado Simancas. 

"Más que una boda, parecía un cártel", ha añadido Rufián

Aznar ha evitado hablar de la lista de invitados -"yo no me casé ese día"- y ha defendido también a su yerno, Alejandro Agag, del que ha dicho que está muy orgulloso. 

"El señor Alejandro Agag es un empresario de mucho éxito no solo en el país en el que vive, que es el Reino Unido, sino en todo el mundo", ha afirmado. 

Durante el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel, Correa detalló sus vínculos con miembros o gente próxima al PP y entre ellos señaló como "intimo amigo" al yerno de Aznar, con quien dijo que tenía "una muy buena relación", como se pudo ver en su "famosa boda". 

El portavoz del PNV ha instado a Aznar a aclarar por qué Correa declaró en el juicio que dejó de trabajar para el PP nacional con la llegada a la presidencia del partido de Mariano Rajoy.

"Si quiere preguntarme algo, pregúntemelo; si quiere saber si tenía relación con el señor Correa, la respuesta es no; si usted me dice si tenía amistad con el señor Correa, la respuesta es no; si usted me dice si contraté al señor Correa, la respuesta es no", ha reiterado Aznar. 

El expresidente ha llegado a garantizar que el cabecilla de la Gürtel nunca se sentó a su lado: "ni a mi derecha, ni a mi izquierda, ni encima". 

Ha querido dejar claro que fue el PP el que contrató a la agencia de viajes y montajes de actos de la Gürtel y ha insistido en que era imposible que él supiera algo de lo que tramaban los integrantes de esa red. 

"O es que ustedes (en el PNV) hacen las cosas sólo con seres perfectos que saben que no van a caer en ninguna imperfección", ha preguntado a Legarda.

Duro cara a cara con Rufián

"No tengo que pedir perdón por nada"

El expresidente del Gobierno ha rechazado hoy pedir "perdón" por la corrupción en el PP porque su responsabilidad como jefe del Ejecutivo le alejaba, a su juicio, del conocimiento de la "gestión económica" de su partido. 

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y a preguntas del portavoz del PSOE, Rafael Simancas, Aznar ha recordado que "jamás" ha sido imputado ni llamado a declarar por el caso Gürtel. 

"Por esas circunstancias y por estas responsabilidades, no tengo que pedir perdón por nada y no voy a pedir perdón porque usted me lo diga precisamente", ha avisado Aznar, que ha replicado a Simancas que el PSOE sí ha sido condenado por financiación ilegal. 

El expresidente del Gobierno ha recordado el caso Filesa, los ERE y otros casos que afectan a los socialistas y que, según sus datos, acumulan 370 cargos públicos sujetos a investigación en diferentes juzgados de España. 

Aznar era el presidente del PP buena parte de los años en los que Luis Bárcenas trabajaba en la sede de Génova en el área de Finanzas del partido y cuando la red Gürtel que encabezaba Francisco Correa estaba en plena actividad y contrataba con gobiernos 'populares'.

El expresidente del Gobierno ha negado de forma tajante que haya una existido una caja B en el PP o que haya ordenado pagos ilegales a dirigentes del partido con cargo a esos fondos. a preguntas del portavoz del PSOE, Rafael Simancas, que autorizara la caja B en su partido. 

"Mientras usted no demuestre su existencia y no está demostrada su existencia, yo digo que no existe ninguna caja B en el PP, lo afirmo", ha zanjado. 

Aznar ha reconocido, eso sí, que ha podido haber "personas" en el partido que han cometido actos ilegales, pero eso no significa que el PP sea una organización delictiva en su conjunto. 

El expresidente del PP también ha negado que existan pruebas de adjudicaciones ilegales en su partido, más allá de las dos detectadas en la sentencia del caso Gürtel y que afectan a dos municipios de Madrid. 

"Decir que yo he ordenado pagos es ir demasiado lejos, incluso para usted", ha avisado Aznar, que ha alertado a Simancas de que por ese camino va "muy mal" porque la "frustración" solo genera "melancolía". 

En su réplica, Simancas le ha pedido respeto al Congreso y que se deje de "chanzas" y reconozca que ha sido durante 14 años presidente de un partido "sistémicamente corrupto". 

"No solo hay pruebas sino sentencias", ha subrayado.

 

ES NOTICIA