El tiempo
El tiempo

Varias provincias andaluzas han superado lo 40 º este sábado

Se activa el aviso naranja por 40 y 39 grados en Córdoba y Jaén

También hay avisos en Almería, Granada, Huelva y Sevilla

Sólo Málaga se queda por debajo de los 30 grados

20 julio 2019

El fin de semana se presenta muy veraniego, estable, soleado y caluroso. Hoy ya tenemos avisos por altas temperaturas en varias provincias.

Es una de las noticias de este sábado de mucho calor en Andalucía. Especialmente, en el Valle del Guadalquivir y la provincia de Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla superarán los 39 grados con aviso naranja por esas altas temperaturas, habituales, por otra parte, en esta época del año.

En el resto, hay aviso amarillo. Solo se libra Almería de este día de pleno verano, que cada uno lleva como puede.

CONSEJOS ANTE EL CALOR

Ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, el 112 recomienda una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, por ser los sectores de la población más vulnerables a los efectos del calor; la hidratación debe ser continua y se recomienda beber agua de forma periódica incluso si no se tiene sensación de sed.

Los biberones serán preparados en el momento en el que se les vaya a dar a los más pequeños de la casa. Como norma general para la alimentación en estos calurosos días, se evitarán las comidas copiosas y se optará por comer frutas, verduras frescas y sopas frías.

En casa, se aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas expuestas directamente al sol, así como encender el ventilador o el aireacondicionado y permanecer en las estancias más frescas de la casa. Si salimos a la calle, es preferible no hacerlo en las horas centrales del día y de mayor calor.

Tampoco se deben realizar ejercicios físicos o esfuerzos desacostumbrados en esta franja horaria. Usaremos sombrero, gorra, gafas de sol y protección solar, además de ropa holgada, de colores claros y de tejidos ligeros.

Si se emprende un viaje en coche, se aconseja llevar siempre una botella de agua para hidratarnos y, por supuesto, no dejaremos a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados ni siquiera un momento.

Ante cualquier indicio de un posible golpe de calor, como mareos, náuseas, pérdida de fuerza o migrañas, avisaremos al 112, un teléfono de emergencias gratuito y disponible las 24 horas, todos los días del año.

NOTICIAS RELACIONADAS