EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

La semana empieza con lluvia

La información del tiempo con Cristina Granados

17 febrero 2019

Durante la noche empiezan a llegar nubes por el oeste, antesala de lo que será un lunes lluvioso. Conforme nos vamos acercando, las previsiones se van perfilando y es importante subrayar que las precipitaciones afectarán únicamente a la mitad occidental de Andalucía, como veremos ahora con detalle. Además bajarán las temperaturas.

El lunes comenzará con brumas en el interior y la nubosidad irá aumentando con el paso de las horas, dejando los cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones en la mitad occidental, más intensas cuanto más al oeste, incluso podrían ser localmente fuertes, con tormentas y granizo pequeño en el litoral atlántico y en el Estrecho. En la mitad oriental, sin embargo, es poco probable que llueva. Los vientos soplarán de componente este y ya con intensidad moderada en toda la región.

Las temperaturas, en el tercio occidental, subirán de noche y bajarán de forma acusada durante el día, especialmente en las provincias de Huelva y Sevilla, donde -como vimos antes, se perderán hasta 5º de golpe. En el resto, se mantendrán sin cambios. Las mínimas, por tanto, se moverán entre los 3 y los 13º. Las máximas no pasarán de los 15º en la capital onubense, pero alcanzarán los 20 en Córdoba y Almería.

La jornada del martes comenzará con cielos nubosos y brumas en el interior. El frente se irá retirando y tan sólo quedarán algunas lluvias residuales en el tercio occidental a primeras horas, tendiendo a quedar poco nuboso por la tarde en toda la región. Las temperaturas, en general, se mantendrán sin cambios. Salvo en el tercio occidental donde harán lo contrario al día anterior, es decir, bajarán las mínimas y subirán de forma aprecible las máximas, recuperando los grados perdidos el día anterior. Los vientos del este seguirán perdiendo fuerza...

Y con un panorama ya mucho más estable, tranquilo y soleado llegaremos al miércoles. Jornada de cielos poco nubosos o despejados, con brumas matinales en el interior. La humedad arrastrada por esos vientos suaves de Levante, dejará algunas nubes bajas en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, incluso no se descarta que puedan aparecer algunas lluvias débiles en la zona. Las temperaturas mínimas volverán a bajar; las máximas se quedarán igual, con lo que seguirá siendo acentuada la amplitud térmica, esa diferencia térmica entre el día y la noche.

ES NOTICIA