El tiempo en Andalucía
El tiempo en Andalucía

Sigue el calor hasta el fin de semana

22 agosto 2018

Hay muy pocas novedades. Ayer por la tarde, otra vez, se volvieron a producir algunos chubascos y tormentas que afectaron, sobre todo, a la provincia de Huelva, donde las cantidades recogidas más destacadas fueron los 12 litros por metro cuadrado de Aroche y los 11 de El Granado.

Hoy los titulares son prácticamente los mismos que ayer y es que la situación no ha cambiado: Tiempo estable, con nubes de evolución que pueden descargar por la tarde chubascos con tormentas; Los vientos de levante van perdiendo fuerza y vamos a seguir con el mismo calor.

Calor para el que han encontrado alivio de madrugada en las localidades donde suele hacer más fresco. Así la lista de mínimas más bajas la encabeza Montefrío, con 12 grados. Le siguen Dólar y Lajarón, con 14 y el Aeropuerto de Granada y Vélez-Blanco, con 15.

Valores frescos, pero normales en esas zonas. Como también lo son estos otros, los más altos de la pasada madrugada: 25 grados en Cabo de Gata y 24 en Rincón de la Victoria, Barbate, Fuengirola y Osuna.

Esta tarde nos espera un ambiente soleado en general, aunque crecerán nubes por el calor, que serán más abundantes en zonas de sierra, donde pueden descargar algún chubasco, sobre todo en el interior oriental y en Aracena, donde son más probables las tormentas. Los vientos, de levante soplan flojos en el Mediterráneo, con alguna racha más destacada en el Estrecho y en el Atlántico tienden a soplar del oeste.

Las temperaturas se mantienen con muy pocas variaciones. Si acaso suman un grado; aunque de forma muy puntual pueden bajar lo mismo, un grado...

En las capitales se esperan 38 grados en Córdoba; 37 en Sevilla; 35 en Granada y Jaén y sólo Málaga bajará de los 30 grados, con 29...

Jueves

Mañana jueves la jornada será muy similar: Nubes bajas matinales en el Estrecho por el viento de Levante, soplando cada vez con menos fuerza. Tendremos vientos variables en el Mediterráneo; y, un día más, se formarán nubes de evolución que pueden dejar chubascos en las sierras. Eso sí, la mayor probabilidad de tormentas se desplaza hacias las del interior oriental.

Pocos cambios en las temperaturas. De madrugada subirán un poco en la provincia de Almería y las máximas serán también algo más altas en puntos de Cádiz y de Málaga.

Las mínimas van a superar los 20 grados en la mayoría de las capitales; sólo Granada se quedará por debajo, con 18, y las máximas se situarán por encima de los 30; con esos 38 grados de Córdoba, que sigue marcando la más alta de Andalucía...

Viernes

Valores que tampoco serán muy diferentes el viernes. La evolución de la jornada, además, será la misma: tiempo más soleado por la mañana, con nubes bajas matinales en el Estrecho y nubosidad de evolución por la tarde, con mayor probabilidad de lluvias en las sierras orientales. Los vientos soplarán variables en toda la costa, con levante flojo en el Estrecho.