satisfacción en el sector
satisfacción en el sector

Aumentan las cuotas de pesca de jurel y cigala en el Golfo de Cádiz

19 diciembre 2018

Los ministros logran ponerse de acuerdo después de casi 17 horas de negociación en Bruselas. Los pescadores gaditanos valoran el consenso a pesar de que consideran que el incremento es insuficiente.

El consenso entre las capitales europeas ha llegado pocos minutos antes de las 3.00 horas de este miércoles, después de que los ministros del ramo reiniciaran los debates a las 10.00 horas del martes y, posteriormente, comenzasen las negociaciones bilaterales entre delegaciones nacionales y con el Ejecutivo comunitario.

En concreto, las posibilidades para la flota española de pesca de merluza en el Cantábrico y Golfo de Cádiz, de gran valor comercial, permanecerán en las 5.924 toneladas, el mismo nivel que en 2018, terminando así con cuatro años consecutivos de reducciones por su mal estado. A su vez, las capturas de esta especie en el Golfo de Vizcaya se incrementarán un 22,7%, hasta las 16.037 toneladas, mientras que su pesca en caladeros del Gran Sol crecerá un 27,5% (23.512 toneladas).

También aumentan las posibilidades de pesca de gallo en caladeros nacionales (+35%), aguas del Gran Sol (47,3%) y en el Golfo de Vizcaya (+40%), así como de jurel en el Cantábrico (+18%) y frente a aguas portuguesas y en el Golfo de Cádiz (+69,2%). El acuerdo también mantiene las posibilidades de pesca para anchoa o boquerón del Cantábrico (29.770 toneladas).

De la misma forma, se incrementará la cuota española de capturas de rape en aguas ibéricas (un 5,3%), pero se recortarán las posibilidades de pesca de esta especie en el Gran Sol (-1,5%) y en el Golfo de Vizcaya (-6,8%).

ES NOTICIA