LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Así se vive el descenso de contagios en las UCI de Andalucía

La mañana de Andalucía ha visitado las UCI vacías de casos covid del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Regional de Málaga de la mano de dos de sus responsables, quienes han recordado los peores momentos de la pandemia.

21 mayo 2020

Dos de las principales UCI de Andalucía, las de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y el Regional de Málaga, encadenan ya varios días sin pacientes ingresados por coronavirus. "La situación es esperanzadora", coinciden en La mañana de Andalucía Rosario Amaya y Miguel Ángel Ramírez los responsables de las respectivas unidades de cuidados intensivos.

En el Hospital malagueño el pico se registró el pasado 29 de marzo, con 152 ingresos y 28 de ellos en UCI. "A partir de ahí hubo una fase de meseta y la curva empezó a descender", ha recordado Miguel Ángel Ramírez que lleva casi dos semanas sin ningún paciente covid en su UCI. Además, la actual tasa de ingresos por sospecha de coronavirus es de menos de tres al día cuando llegaron a ser hasta 40. En el centro sevillano, que suma seis días sin pacientes con coronavirus en la UCI, llegaron a registrar 27 ingresos en esta unidad también a final de marzo el peor momento de la pandemia.

Ambas unidades siguen con la actividad habitual, confiando en tener unas semanas de tranquilidad en cuanto a los contagios de covid antes de afrontar el otoño y un posible rebrote que les cogerá mejor preparados y con la experiencia "del trabajo en equipo y la solidaridad", según Rosario Amaya que recuerda que en los tiempos más difíciles y duros "entre el riesgo de contagio y el beneficio del paciente, siempre se ha elegido el beneficio del paciente"

ES NOTICIA