DIRECTORA DE LA GUARDIA CIVIL
DIRECTORA DE LA GUARDIA CIVIL

Así es María Gámez: el rescate de Julen afianzó su relación con la Guardia Civil

La malagueña ha sido nombrada este viernes por el Consejo de Ministros convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la Guardia Civil. 

17 enero 2020

La última aparición pública de María Gámez como subdelegada del gobierno en Málaga se producía esta misma semana en los actos del 196 aniversario de la policía nacional. Vinculada al PSOE malagueño, Gámez fue anteriormente delegada del Gobierno andaluz en la provincia y portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital, donde se presentó como candidata a la alcaldía en 2001 y 2015.

Tras dos años retirada de la política, tiempo que volvió a su puesto como funcionaria del Grupo A en la Junta de Andalucía, en 2018 es nombrada subdelegada del Gobierno, con la primera llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

El pasado año alcanzó relevancia a nivel nacional por su labor al frente del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán, labor que no pasó desapercibida para el Ministro del Interior y que podría haber sido determinante para proponerla como directora general de la Guardia Civil.

Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1969. Allí se encontraba su familia por el trabajo de su padre, farero, pero a los pocos meses regresan a Málaga, donde se afincan definitivamente. La menor de 11 hermanos, su infancia está ligada al barrio de la Victoria. Es licenciada en Derecho.

MÁS NOMBRAMIENTOS

Además, el consejo de Ministros ha nombrado al cordobés Rafael Pérez, director del Gabinete del Ministro del Interior, como secretario de Estado de Seguridad. El almeriense Fernando Martínez, hasta ahora director general de Memoria Histórica, pasa a ser secretario de Estado de Memoria Democrática. 

ES NOTICIA