CURSO 2018-19
CURSO 2018-19

Arcángel, director de la Cátedra de Flamencología en la Universidad de Córdoba

La Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba (UCO) retoma su actividad para el curso 2018-19 y lo hace con la incorporación del cantaor onubense Arcángel al frente de la misma y con el objetivo de intentar conseguir suscitar el interés de los públicos más jóvenes. Para ello, a partir del 6 de noviembre iniciará una programación que contará con la presencia de las primeras figuras del mundo del flamenco.

17 octubre 2018

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la presentación del programa de actividades ha tenido lugar este martes en un acto celebrado en el Rectorado al que han asistido el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, el coordinador general de la Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la Universidad, Juan Antonio Caballero, y el director de la Cátedra de Flamencología, Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, en su primer acto como responsable de la misma.

Gómez Villamandos ha agradecido a Arcángel "su compromiso con el flamenco y con la Cátedra" y ha reafirmado el objetivo de la Universidad de Córdoba de mantener "ese tronco del flamenco en nuestra tierra, con la innovación y la incorporación de nuevas ideas" a través de la propia Cátedra y del nuevo Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco que imparten las Universidades de Córdoba, Granada, Huelva y Pablo de Olavide, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz.

En su intervención, el nuevo director de la cátedra, Arcángel, también ha tenido palabras de elogio para la labor de sus antecesores y agradecido a la UCO "guardar este espacio al flamenco". Además, ha expresado también su sentimiento de "inmensa responsabilidad" por este puesto al que "vengo a buscar, a indagar, a promover la investigación sobre el flamenco, un arte que, sin duda, nos define y que no podemos dejar caer en el olvido".

En relación al programa de la cátedra para el nuevo curso, para el que desde este martes se ha abierto el plazo de inscripción, Arcángel ha detallado que se ha estructurado en dos trimestres. En el primero de ellos, se han diseñado dos ciclos: 'Obras maestras' y 'Transiciones'.

El primero tiene como objetivo adentrarse en las profundidades de obras que han sido determinantes en las últimas décadas de vida del flamenco de la mano de sus propios autores o, en su defecto, de personas que intervinieron en su elaboración de alguna manera.

Con 'Transiciones' se busca el análisis de la evolución de algunas importantes escuelas de diferentes disciplinas del flamenco y quiere mostrar cómo artistas contemporáneos han sido capaces de conformar su propio lenguaje a través de una recreación de las mismas.

Las actividades de la cátedra arrancarán el 6 de noviembre en el Rectorado con la lección inaugural de Manolo Sanlúcar en una charla conducida por Juan Manuel Suárez Japón. Seguidamente, por el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, sede de la Cátedra, pasarán personalidades del flamenco de la talla de Lole Montoya, Carmen Linares, Tomatito, o Estrella Morente, entre otros. Concluirá este primer trimestre Vicente Amigo con Vivencias imaginadas el 29 de enero.

La Gala de Navidad tendrá lugar el 18 de diciembre y correrá a cargo de Jesús Guerrero al toque y Mercedes de Córdoba al baile. El plazo de matrícula estará abierto hasta el 6 de noviembre.

ES NOTICIA