20 HECTÓMETROS
20 HECTÓMETROS

Más agua para el riego de invernaderos en Almería

Los 20 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura que acaba de aprobrar el Gobierno da un respiro pero la batalla por el agua continúa. El agua desalada, que se configuró inicialmente como la mejor alternativa, se quedó paralizada. 

14 agosto 2018

En el campo almeriense se utilizan 400 hectómetros cúbicos al año para el riego de invernaderos y cultivos al aire libre. La falta de agua sigue siendo el gran problema de los agricultores.

Aseguran que los 20 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura que acaba de aprobrar el Gobierno les da un respiro.

Esta concesión que no ha sentado bien en Castilla- la Mancha, pero los regantes aseguran que habiendo agua en cabecera la asignación está regulada por ley.

Los regantes afirman que aun así no pueden seguir pendientes de la metorología y que las desaladoras son la solución. Ahora mismo se encuentran pendientes las actuaciones que se llevarán a cabo en las desaladoras de Bajo Almanzora-Villaricos, Carboneras y Campo de Dalías. 

La reutilización de las aguas residuales con ozono es otra de las fuentes por las que apuesta para acabar con el déficit hídrico.

En cualquier caso la necesidad de más agua en el campo almeriense, tanto para los invernaderos como para los cultivos al aire libre sigue siendo un imperativo que no se puede dejar pasar de soslayo y necesita soluciones a corto o medio plazo.