POR EL DÍA DE ANDALUCÍA
POR EL DÍA DE ANDALUCÍA

Curro Romero y Antonio Burgos, Hijos Predilectos de Andalucía

Lo ha aprobado así el consejo de gobierno que se reúne de manera extraordinaria en el Museo de la Autonomía, la Casa de Blas Infante.

Rafael Escuredo ha sido distinguido con la Medalla Clavero Arévalo.

24 febrero 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado nombrar Hijos Predilectos de la comunidad al periodista y escritor Antonio Burgos y al torero Curro Romero con motivo de la celebración, el próximo viernes 28 de febrero, del Día de la Comunidad.

Así lo ha aprobado este lunes el Consejo en sesión extraordinaria celebrada en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla), en el mismo complejo donde se encuentra la que fuera la casa de Blas Infante, padre de la patria andaluza, y en un año con especial carga simbólica al cumplirse el 40 aniversario del 28-F.

RAFAEL ESCUREDO

El ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo, ha sido distinguido con la Medalla "Manuel Clavero". De él destaca el gobierno cómo "lideró la transición de Andalucía hacia la autonomía", primero como presidente de la Junta Preautonómica y, después, como presidente de la Junta, entre 1982 y 1984. Escuredo es ya Hijo prdilecto de Andalucía desde 1985. Juanma Moreno ha subrayado de él su "defensa de la igualdad entre españoles y de la solidaridad entre territorios". El primer presidente electo de la Junta ha celebrado este lunes la Medalla concedida, inaugurando una exposición en Sevilla sobre cómo contó la prensa en aquel año 1980 el triunfo de la Autonomía Andaluza.

 

 

 

 

MEDALLA DE ORO A LAS CIENCIAS SOCIALES Y LETRAS

Esta distinción se ha otorgado a la jiennense, María Castellano Arroyo, médica investigadora y primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina de nuestro País.

MEDALLAS DE ORO DE LAS ARTES

El ganador de dos Goya, Antonio de la Torre, ha sido merecedor de esta distinción. Periodista y compañero de Canal Sur, de él dice el gobierno que es uno de los actores más polifacéticos del cine español y referente en Andalucía. Junto a él, obtiene esta distinción la cantante malagueña Vanesa MartínLa cantante, poeta y compositora se aficionó con seis años a la música cuando su padre le regaló una guitarra, el instrumento que acompaña a las letras de sus canciones que reflejan igualdad, respeto y tolerancia.

MEDALLA DEL ORO AL DEPORTE

El Jugador del Betis, Joaquín Sánchez, obtiene la medalla porque, dice el gobierno, es un referente en el mundo deportivo andaluz. Tras conocer el galardón, se ha mostrado "muy feliz" por la distinción que acepta "orgulloso, pero también con mucha responsabilidad" porque los futbolistas son "el espejo de muchos niños".

MEDALLA DE ORO A LA SOLIDARIDAD Y LA CONCORDIA

El gobierno distingue la Real Maestranza de Caballería. Con 350 años de historia por haber sabido, según el gobierno, armonizar modernidad con tradición con grandes proyectos como la remodelación de a plaza de toros de la La Maestranza de Sevilla y por su reconocimiento de la excelencia universitaria. 

Comparte esta distinción con Adré Azoulay, consejero real Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas. Durante los últimos 30 años ha participado en diversos movimientos y asociaciones para ayudar al proceso de diálogo y la reconciliación entre judíos y árabes.

MEDALLA DE ORO A LA ECONOMÍA Y EMPRESA

Es para la empresa Verdita Comercializadora Agrícola. Nacida de la mano de las firmas CASI, Biosabor y Única, líderes del sector en Almería, Verdita surgió con el objetivo de comercializar productos agrícolas exclusivos y especiales de la gama gourmet. La alianza entre estas empresas permite a sus miembros mantener su independencia y, a la vez, ganar fuerza en los mercados nacional e internacional. De hecho, las tres suman en torno a 600 millones de kilos de vegetales en cada campaña y dan empleo a más de 4.000 personas.
MEDALLA A LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA SALUD
Para el Instituto de Astrofísica de GranadaEl Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Granada. Referencia nacional e internacional en su campo, es actualmente el único centro de excelencia 'Severo Ochoa' en la comunidad. Se funda en 1975 y cuenta con casi 200 integrantes.
MEDALLA DE ORO A LA PROYECCIÓN DE ANDALUCÍA
Distigue dos eventos equinos. El primero, el Salón Internacional del Caballo, SICABes ya de por sí el tercer evento por relevancia e impacto de Sevilla, tras la Semana Santa y la Feria de Abril, y se ha convertido en la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante de todo el mundo, erigiendo al sector ecuestre andaluz en referente mundial.
 
Además, obtiene el reconocimiento, la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. Es uno de los eventos más mediáticos e internacionalmente reconocidos de Andalucía. Las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, son un espectáculo único declarado de Interés Turístico Internacional, que alcanza cada año una audiencia de casi 300 millones de personas en todo el mundo.
MEDALLA AL MÉRITO MEDIOAMBIENTAL
Montserrat Zamorano Toroes directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, cargo que ha ostentado durante dos mandatos y en el que ha sido la primera mujer. Desde 1997, esta ingeniera de Caminos es catedrática en dicho centro del Área de Tecnologías del Medio Ambiente, adscrita al Departamento de Ingeniería Civil.
 
MEDALLA DE ORO A LOS VALORES HUMANOS
Una distinción que comparten Ana Bella Estévez, por su labor de lucha contra la violencia de género, como creadora de la Fundación Ana Bella, y el cuerpo de la Legión
Ana Bella sufrió desde muy joven malos tratos, tras casarse con 18 años. 11 años después, y junto a sus cuatro hijos, decidió dejar su casa y dedicar su vida a combatir esa lacra.
La Legión, cuerpo de élite del Ejército de Tierra, celebra este año el centenario de su fundación, en 1920, como la primera unidad de profesionales que formó parte del Ejército español, integrado hasta hace relativamente poco de forma mayoritaria por tropas de reemplazo.

ES NOTICIA