debate general
debate general

Vox pide a Moreno que preserve el consenso y exige permiso parental

Alejandro Hernández ha reclamado a Moreno "lealtad a lo pactado y coherencia con lo suscrito".

Ha acusado directamente a Ciudadanos de dar "un balón de oxígeno" a la izquierda negandose a aplicar el veto parental. 

28 enero 2020

El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha pedido al Gobierno andaluz que no ponga "en riesgo" algo "tan difícil de conseguir en la España del 2020 como es un consenso político positivo" y ha exigido el permiso parental: "Tenemos acuerdos claros y únicamente exigimos cumplimiento".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido a cumplir los acuerdos suscritos con Vox y, tras abogar por seguir "encapsulando" los asuntos en los que mantienen "serias discrepancias", ha ensalzado la contribución de este partido a la "estabilidad" en Andalucía.

"En democracia son lógicas las discrepancias, existe pluralidad, diversidad y, por tanto, visiones diferentes que enriquecen el debate", ha reflexionado Moreno durante el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía.

En el turno de réplica al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, el presidente andaluz ha mostrado su voluntad de integrar todas las aportaciones de los representantes de esta Cámara "y, de manera determinante, la de su grupo con el que hemos aprobado las dos leyes presupuestarias", ha recordado.

"Somos plenamente conscientes de los acuerdos que suscribimos, un compromiso cuya ejecución avanza día a día, pero tendrá que entender que algunos de los puntos son sumamente complejos, suponen un giro de 180 grados y no podemos atenderlo al cien por cien en doce meses, requiere tiempo", ha subrayado Moreno después de que Hernández le pidiera que no ponga "en riesgo" el consenso.

Ha destacado los "avances" en materia de empleo, fiscalidad, sanidad y lucha contra la corrupción, además de un mayor control del gasto e, incluso, la introducción de la caza en las escuelas.

Como ejemplos de los asuntos en los que discrepan, ha señalado el enfoque en la lucha contra la violencia machista.

"Han asesinado vilmente a 1.000 mujeres y, evidentemente, España tiene un problema y lo queremos resolver", ha dicho.

"Usted representa una posición política distinta a la mía, igual que Ciudadanos, pero hemos tenido la inteligencia de asumir que estamos aquí para trabajar para los andaluces y ello significa que tenemos que encapsular los asuntos en los que tenemos serias discrepancias", ha señalado.

Moreno ha evitado hablar del llamado pin parental, cuya implantación sí ha exigido el portavoz de Vox que, además, arremetía contra Ciudadanos por darle alas a la izquierda. Moreno sí ha aludido de forma indirecta al asegurar: "No le quepa duda de que estamos comprometidos con la libertad educativa (..), pero quizá hay un interés por parte de otros en que nos enzarcemos en polémicas estériles".

El portavoz de Vox ha defendido que el presidente de la Junta tiene en este momento una responsabilidad "muy especial, que trasciende de lo regional".

"Su gobierno, con nuestro apoyo, representa la forma más factible para constituir un gobierno de España sin delincuentes", ha aseverado, a lo que ha añadido: "si usted juega ese papel, le vamos a apoyar decididamente".

El portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha ha vuelto a criticar a Canal Sur por no cumplir los "estándares de pluralidad" y ha advertido que abundarán en sus críticas si "se consiente el maltrato". Moreno le replicaba que es "necesario avanzar en medios abiertos". 

ES NOTICIA