Andaluces retornados
Andaluces retornados

Volver a casa tras una vida como emigrante

Hay unos 35.000 andaluces retornados en nuestra tierra.

Trabajaron toda su vida fuera de casa y ahora tienen problemas para cobrar la pensión.

15 enero 2020

Volver al país de origen después de toda una vida trabajando fuera puede ser emocionante, pero no está exento de dificultades. Se calcula que hay unos 35.000 andaluces retornados en nuestra tierra. El mayor problema que encuentran, las trabas administrativas para cobrar su pensión.  

Es el caso de Adolfo Villanueva. Cunado tenía 25 años emigró a Holanda con su título de ingeniero bajo el brazo y sin saber nada de holandés. Durante 40 años fabricó motores para la marina, para centrales nucleares, ferrocarril... Asegura que en Holanda fue feliz, que allí conoció a su mujer, Ivon, y que ambos decidieron jubilarse en Jaén.

Ya de vuelta, Adolfo ayuda a sus colegas retornados a solventar problemas. Dice que muchos de los andaluces que vuelven a casa no saben ni los derechos que tienen. Muchos de ellos trabajaron fuera sin cotizar lo que les ocasiona problemas para cobrar la pensión.

Como afición, Adolfo, recoge aceitunas mientras espera la visita de sus hijos y nietos encantados con tener una casa en Andalucía.

Se ha buscado la sierra para vivir en su madre patria, para recordar el fresco holandés a quien llama su padre patria que le acogió durante media vida.

ES NOTICIA