ENTREVISTA EN CANAL SUR TELEVISIÓN
ENTREVISTA EN CANAL SUR TELEVISIÓN

Velasco: "Vox quiere vender su voto más caro"

Entrevista en el espacio informativo "Buenos Días, Andalucía" al consejero de Economía, Rogelio Velasco

Velasco ha destacado que han elaborado unos presupuestos "que realmente no son fáciles de rechazar"

12 junio 2019

A pocas horas de que comience el debate de los Presupuestos en el Parlamento andaluz, sigue la incógnita de si serán aprobados. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, espera que "haya sentido común por parte de Vox y que finalmente los presupuestos se puedan aprobar", preguntado por las negociaciones con la formación ultraconservadora. 

Velasco ha destacado que han elaborado unos presupuestos "que realmente no son fáciles de rechazar" porque han priorizado el gasto en salud para disminuir las listas de espera, dependencia, educación y universidades. "Son unos presupuestos expansivos, crecen globalmente el 5 por ciento", ha añadido el consejero.

El escenario es que hay tres enmiendas a la totalidad, la del PSOE, Adelante Andalucía y Vox. Velasco ha dicho que "dentro del juego democrático, muy legítimo, los partidos quieran vender caro su apoyo. Como el Gobierno de coalición necesita de Vox para la aprobación de leyes en el Parlamento, Vox quiere vender su voto más caro".

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene en estos Presupuestos una partida de 1.952 millones de euros. Según Velasco, la prioridad es la universidad. Detalla que la mayor parte de ese presupuesto se asignará a gasto de personal, inversión, edificios, laboratorios y equipamientos para las nuevas instalaciones, y otra parte muy relevante se destinará a apoyar a las tecnologías asociadas al mundo internet en un sentido amplio para que, según Velasco, "las empresas andaluzas tengan presencia en sectores que están experimentando un desarrollo extraordinario y que son los que están marcando, en gran medida, el futuro de nuestra sociedad: machine to machine, machine learning, big data, robótica, inteligencia artificial, entre otras, son tecnologías que van a recibir un fuerte apoyo de la consejería, según Velasco.

Además, ha destacado las ayudas al emprendimiento y las 56 incubadoras que hay en Andalucía. El objetivo de la consejería es aprovechar el flujo de ideas, ordenarlas y hacerlas más visible y así exponerlas a inversores.

Ha descartado problemas con las bonificaciones de las matrículas de las universidades. Y ha hecho un balance optimista tras la reunión con los rectores. Ha reconocido que estos tenían inquietudes, pero les ha asegurado que los acuerdos que las universidades andaluzas habían alcanzado internamente se van a cumplir al cien por cien, porque la Consejería de Economía va a incrementar el gasto para las universidades casi un 6 por ciento.

El consejero de Economía se reafirma en que a final de 2020 tendremos la tasa de paro por debajo del 15 por ciento. Añade que será así, si seguimos a este ritmo de creación de empleo (por encima de la media nacional y europea) y si no hay acontecimientos externos que empeoren el entorno nacional.

ES NOTICIA