Llamamiento a la calma
Llamamiento a la calma

El caso de coronavirus de Sevilla es el primero contagiado dentro de España

La portavoz de la Consejería de Salud ha explicado a  Andalucía Directo  que se trata de un hombre que no ha viajado a ninguna zona de riesgo.

Está ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Otros ocho pacientes en observación han dado negativo.

En el resto de España son 9 casos confirmados, todos importados de Italia

26 febrero 2020

No hay motivo para la alarma, las mascarillas son innecesarias salvo en centros sanitarios y lo más necesario es lavarse las manos a menudo y contener los posibles estornudos cubriéndose con la flexión del brazo. La portavoz de la Consejería de Salud, Inmaculada Salcedo, ha recalcado estos consejos en conversación con Andalucía Directo, y ha explicado la situación del primer paciente confirmado de coronavirus en Andalucía, ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla .   

Se trata de un hombre de 62 años que no ha viajado a ninguno de los países de riesgo por la propagación de la enfermedad. El paciente “está evolucionando clínicamente bien”, según ha señalado la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo. Aunque tiene fiebre, su estado no es grave.

Salcedo también ha explicado en declaraciones a Andalucía Directo que el hombre diagnosticado "apareció con una aparente neumonía” y permanece aislado. ”Estamos muy alerta y está todo controlado”, ha añadido.

La portavoz ha asegurado que “se están investigando aún todo los posibles contactos” porque “en principio era un caso que se detectó y se han cambiado lo criterios a través del Ministerio y por eso lo hemos incluido como caso confirmado”.

"ESTAMOS CLARAMENTE PREPARADOS" SEGÚN LA JUNTA

”No tenemos ningún inconveniente en decir la verdad a los ciudadanos, que estamos claramente preparados y no hay ningún caso grave, y cuando se confirme alguno lo comentaremos como hemos hecho con este caso”, añade Salcedo, quien sobre si la familia del paciente está en cuarentena ha insistido en que “se están estudiando todo los contactos del paciente, se están viendo todos los resultados y de momento no hay ninguna alarma ni positivo”.

Además, ha agregado que están estudiando “todos los antecedentes epidemiológicos previos”, para añadir que se está investigando “hasta saber el origen del posible contagio y para atajar lo más rápidamente posible todas las causas”. Pero, abunda, “estamos investigando todos los posibles círculos cercanos para averiguar como ha sido el posible contagio”.

Los otros ocho casos en estudio en Andalucía han dado todos negativo. En el resto de España se han confirmado 9 casos, todos importados de Italia.

En estos momentos el riesgo de contagio es bajo, pero se estudia elevarlo a moderado. Dice el director de coordinación de alertas sanitarias, Fernando Simón, que esta media sería para mejorar la capacidad de detección de nuevos casos y que ese riesgo medio no será igual en todo el país.

Insiste en que no son necesarios controles de temperatura en los aeropuertos por ser una medida poco eficaz y recomienda a las personas que tengan algún síntoma, tras regresar de alguna zona de riesgo, que se ponga en contacto con el 112 y siga las instrucciones. Asegura también que el uso de mascarillas en nuestro país no tiene sentido. Hasta el momento se han realizado en España 100 pruebas de coronavirus y solo 9 han dado positivas. De ahí que crea que esta crisis sanitaria hay que abordarla con serenidad.

Mensaje también de tranquilidad para los estudiantes de Erasmus en Italia. Recuerda que están en ciudades que han tomado medidas preventivas, pero no están en cuarentena. Este miércoles se han detectado en todo el mundo cerca de 900 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad en China, pero en una zona muy concreta, en Hauie, donde se originó. China, junto con Japón, Singapur, Irán y el norte de Italia son las áreas de riesgo.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA