VIOLENCIA MACHISTA
VIOLENCIA MACHISTA

'The New York Times' recuerda a Ana Orantes

"La mujer granadina cuyo horrendo asesinato (hace 22 años) trajo el cambio a España"

"Durante cuatro décadas soportó las palizas de su marido, quien la ató a una silla y la quemó viva con gasolina tras denunciar su caso en televisión"

El artículo esboza el infierno que sufrió Ana Orantes y narra la entrevista que le hizo Canal Sur

16 enero 2020

El periódico estadounidense 'The New York Times' publica este jueves el obituario de la andaluza Ana Orantes, 22 años y un mes después de que muriera quemada a manos de su marido (el 17 de diciembre de 1997) y después de narrar en Canal Sur (13 días después de salir en televisión, su marido la asesinóel calvario que había vivido con él durante 40 años.

Este diario tiene un lugar destacado para las personas que, pese a haber aportado mucho a la sociedad, se les ha prestado poca atención en el momento de su muerte. Es el caso de Ana Orantes.  

Durante cuatro décadas soportó las palizas de su marido, quien la ató a una silla y la quemó viva con gasolina tras denunciar su caso en televisión".  El periodista cuenta que la presentadora (Irma Soriano) la animó a denunciar y que Ana Orantes le respondió: "Lo único que me pesa es no haber hecho esto antes".

Dijo que fue varias veces a la Policía para denunciar las palizas. Pero no surtieron efecto: en 1997 no había leyes vigentes para ayudarla. El artículo esboza el infierno que sufrió Ana Orantes como, por ejemplo, "cuando su madre le preguntó acerca de sus moretones, ella le dijo que se había lastimado accidentalmente después de desmayarse. "No tenía a dónde ir", dijo. "Solo tenía que aguantar una paliza tras otra, solo aguantar".

El corresponsal en España de este periódico y autor del artículo, Raphael Minder destaca que este obituario es el de "La mujer granadina cuyo horrendo asesinato  trajo el cambio a España" en materia de violencia machista.

En 2004, con el Gobierno de José Luis Zapatero llegó la ley“Condujo a importantes reformas legales para proteger a las mujeres”. Unas reformas cuestionadas unas 200 veces en los tribunales, recuerda el periódico, e intensamente ahora con la irrupción de Vox en la política nacional.

'The New York Times' recuerda que los datos sobre violencia machistas se empezaron a recopilar en España solo en 2003, un país -dice- que "continúa luchando con un número alarmante de homicidios por violencia de género, con más de 1.000 mujeres muertas desde 2003".

ES NOTICIA