RONDA DE CONSULTAS
RONDA DE CONSULTAS

El PSOE renuncia a proponer a Susana Díaz

Los pactos del PP con Cs y Vox otorgan a Moreno la mayoría absoluta

Jiménez asegura que el PSOE ejercerá una oposición responsable 

10 enero 2019

Los socialistas han renunciado a proponer la candidatura de Díaz después de que los pactos del miércoles evidencien que hay un candidato con apoyos suficientes, en referencia a Juan Manuel Moreno.

Así se lo han comunicado Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista, y Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE, a la Presidenta del Parlamento Marta Bosquet.

"Entendemos que en la tarde del miércoles se cerraron unos documentos que otorgan a un candidato la mayoría absoluta del pleno del Parlamento en primera votación", según Jiménez. "Así que está despejado el proceso de investidura", ha añadido.

Mario Jiménez dice que si, finalmente se frustra la investidura de Moreno, entonces será el momento de que concurra Susana Díaz.  De hecho, según ha alertado el socialista, Vox "no ha renunciado a nada" porque, tras firmar el acuerdo con el PP, "tardó 30 segundo en exigir su programa máximo". Ha hecho referencia a lo que publicó Vox en su web.

El portavoz socialista ha reconocido que "con un 99,99 % el escenario se cerró ayer" y ha añadido que "se concretó ese tripartido de extrema derecha".

En su opinión, el miércoles se aprobaron "las bases políticas que van a significar un retroceso importante para nuestra autonomía, el estatuto y un ataque a las libertades y derechos de los andaluces". Se ha referido a PP y Ciudadanos y ha dicho que "se han situado en el espectro de la extrema derecha".

Mario Jiménez ha destacado que "el PSOE ejercerá una oposición responsable, en defensa del interés general de Andalucía, muy vigilante en defensa del estatuto y del autogobierno".

ES NOTICIA