EJEMPLO DE INTEGRACIÓN
EJEMPLO DE INTEGRACIÓN

Nuria del Saz, un ejemplo de normalización y creatividad

Fue la primera periodista ciega en presentar un informativo de televisión

Lo hizo en "Telenoticias", un espacio informativo diario que se emitía en Canal 2 Andalucía

El reconocimiento, organizado por el escritor José Luis González Cáceres, destaca su trayectoria profesional

Han asistido y participado desde poetas a periodistas a sociólogos, familiares y amigos

28 enero 2020

Dice que "la vista está sobrevalorada" y lo dice con convicción y sonrisa. También le gusta matizar que se puede ver de muchas maneras. Nuria del Saz llegó a Canal Sur en 1998 con una tarjeta de presentación original: era la primera periodista ciega que iba a presentar un informativo en Televisión.

Durante los años que estuvo trabajando en RTVA, pudimos ver como medios de comunicación de todo el mundo venían para hacerle reportajes. 

Estábamos en el momento "extraordinario" y de "integración". Extraordinario por el hecho de que una persona ciega trabaje en un medio visual y de integración porque tanto el medio como ella y el equipo teníamos que aprender este proceso. Se hizo y se hizo con naturalidad: adaptación y comunicación entre todos fueron las claves. 

Quizá lo que más costó fue no hacerle carantoñas a Nastum, el perro guía de Nuria. Era su tranquilidad; mucho más que sus ojos. No podíamos distraerle.  Fue un compañero más. Un compañero impecable y, eso sí, muy glotón.

A este proceso de "integración", le llegó el proceso de "normalización". Nuria del Saz paso a ser la presentadora del Telenoticias, sin más adjetivos ni calificativos.  

Ahora ha cambiado la cámara por los libros (ha escrito cuatro , uno de ellos es "Matronalia" dónde cuenta su experiencia en la maternidad) y otras experiencias creativas, una trayectoria profesional que este lunes ha tenido su reconocimiento; un homenaje, organizado por el escritor José Luis González Cáceres en la Fundación ONCE, que lleva como título "Háblame de Nuria". En él han participado periodistas, editores, poetas y el sociólogo y próximo pregonero de la semana santa sevillana, Julio Cuesta.

También han estado sus familares y amigos. Nuria del Saz cuya imagen ha recorrido todo el mundo, sigue avanzando rompiendo barreras y con el mensaje de que es posible.

ES NOTICIA