Buenos Días Andalucía
Buenos Días Andalucía

Psicóloga Carmen Montes: "Los duelos sin despedida tienen consecuencias"

La psicóloga educativa, en una entrevista en Buenos Días Andalucía, ha recomendado sustituir la ceremonia tradicional del velatorio por otra que permita compartir el dolor.

Las redes sociales pueden ayudar a decir adiós al ser querido. 

7 abril 2020

La psicóloga educativa Carmen Montes ha ofrecido una serie de consejos para que el confinamiento sea más llevadero. Para muchas familias, asegura Montes, la imposibilidad de velar a los seres queridos puede tener consecuencias a medio y largo plazo. Por eso recomienda sustituir los velatorios tradicionales por otro tipo de ceremonia a través de redes sociales. "El duelo sin despedida es muy difícil, hay que evitarlo" ha insistido.

A las familias les recomienda transmitir mensajes de optimismo y esperanza a los mayores. "Que se sientan acompañados es muy importante y para conseguirlo tienen un papel muy importante los medios de comunicación". Carmen Montes insiste en aportar la imagen positiva de la enfermedad, los casos de superación.

Mensajes de optimismo que también deben trasmitirse a los adolescentes que están encerrados en casa. "Están en edad de salir y descubrir" recuerda Montes, por eso hay que respetar su espacio y su intimidad así como recalcar los comportamientos positivos por encima de los negativos. 

ES NOTICIA