fraude de seis millones
fraude de seis millones

Once detenidos por cobrar pensiones de fallecidos

Se les acusa de delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida

La operación se desarrolló en 21 provincias , 5 de ellas andaluzas: Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla

Entre los casos investigados destaca un empleado de banca que realizó hasta 62 reintegros de la cuenta de una mujer fallecida

Se han podido recuperar 3.893.787,08 euros del total defraudado

5 febrero 2020

La Policía Nacional, en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad Social, ha destapado un fraude de 6.357.510,68 euros por el cobro de pensiones de personas fallecidas con la detención de once personas por presuntos delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

Durante la operación, que se desarrolló durante 2019 en 21 provincias, 5 de ellas andaluzas (Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla), se analizaron 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados y 40 pensiones cobradas durante más de diez años, informa la Policía.

Las investigaciones comenzaron al recibirse varias denuncias de hechos similares en diferentes puntos del país. La mayoría de los implicados eran personas cercanas a los fallecidos, como hermanos, hijos, nietos y sobrinos, pero también maridos, esposas, yernos y exparejas.

Destaca entre los casos investigados el de una mujer que se presentó en un banco con una "actriz" que se hizo pasar por su madre, fallecida cuatro años antes, con el objetivo de falsificar la firma de la titular de la cuenta.

Uno de los detenidos es un empleado de banca que, aprovechando sus conocimientos en el puesto y abusando de la confianza de sus compañeros de oficina, llegó a realizar hasta 62 reintegros de la cuenta de una mujer fallecida y que habían sido abonados indebidamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

No todos los identificados han pasado a disposición judicial, entre otros motivos porque han fallecido, padecen enfermedades graves, tienen una edad avanzada o viven en Alemania, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Suiza y Venezuela.

Gracias a los mecanismos establecidos legalmente, hasta el momento se han podido recuperar 3.893.787,08 euros del total defraudado, han apuntado fuentes policiales.



ES NOTICIA