HUELVA
HUELVA

Nace una asociación para reivindicar a las mujeres en las minas

Hasta una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996, la mujer estaba vetada en la minería.

La asociación recién creada tiene proyectos a cinco años, como un sello distintivo para las empresas que apoyen la integración real de la mujer.

10 febrero 2020

Sólo hace 24 años que las mujeres pueden trabajar en el sector minero, y para que eso fuera posible fue necesario que el Tribunal Constitucional acabara con el veto que impedía su presencia en esta industria. Hoy ya son muchas las que tienen su puesto de trabajo en alguna de las empresas mineras, sobre todo en las radicadas en Huelva.

Por eso ha sido precisamente allí donde ha echado a andar una asociación que reivindica el papel del sexo femenino en la mina, tanto en los puestos directivos como entre las operarias y mineras. Esta primera asociación de mujeres vinculada a la mina que se crea en España es una delegación de la Women in mining and industry, una organización internacional que así tyiene ya una rama en nuestro país.

La asociación recién creada se plantea proyectos estratégicos a cinco años. Entre ellos, crear un sello de igualdad que valore a las empresas que apoyen la integración real de la mujer.

ES NOTICIA