SIMPOSIO INTERNACIONAL EN SEVILLA
SIMPOSIO INTERNACIONAL EN SEVILLA

Moreno anuncia ayudas para la investigación de la listeriosis

Setecientos profesionales participan en Sevilla en un simposio internacional sobre listeriosis

Se hablará sobre seguridad alimentaria y la vigilancia de epidemias

23 enero 2020

Setecientos profesionales participan este jueves y viernes en Sevilla en el primer simposio internacional sobre listeriosis organizado por el SAS. El objetivo, intercambiar experiencias y mejorar su vigilancia tras el brote del pasado verano. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado ayudas específicas para la investigación de la listeriosis.

Aprender para mejorar. Esta es la idea de este simposio internacional. En Sevilla estos días se hablará de seguridad alimentaria, vigilancia de epidemias, organización asistencial incluso de la gestión de la información. El encargado de inaugurar este congreso ha sido el presidente andaluz que ha recordado que desde el fin del brote el plan extraordinario de control de listeria obliga a las empresas a informar del resultado de sus análisis.

EL MAYOR BROTE DE LISTERIA DE EUROPA

Dos meses, tres muertos, siete abortos y 204 afectados son los datos el mayor brote por listeriosis que se ha registrado nunca en España y en Europa. La mayoría de los casos fueron en Andalucía, pero el 15 de agosto de 2019 el Ministerio de Sanidad decretó la alerta sanitariaen toda España durante 40 días. En Andalucía, fueron dos meses.

 

 

En esos meses casi 2.000 establecimientos fueron inspeccionados en busca de productos contaminados y fueron retirados más de 10.000 kilos, en su mayoría de la empresa Magrudis, pero también de otras dos empresas, que eso sí, pronto pudieron volver a su actividad normal. Más de 2.000 embarazadas, población de máximo riesgo, tuvieron que recibir tratamiento.

 

ES NOTICIA