granada
granada

Melatonina para las quemaduras de radioterapia

Lo vemos este lunes en "ConCiencia" a las 21.30 horas en ATV

26 enero 2020

La melatonina, que es la hormona que regula los ciclos del sueño pero puede emplearse también como una crema eficaz contra las quemaduras que la radioterapia ocasiona a pacientes de cáncer, especialmente de mama, cabeza y cuello. Se trata de un proyecto, patentado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada. 

En el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada llevan años investigando las aplicaciones de la melatonina, conocida como el mensajero de la oscuridad, porque la glándula pineal la produce de noche para inducir el sueño. Pero también la piel genera esta hormona de efectos antioxidantes y antiinflamatorios. 

Propiedades que concentra la crema de melatonina que han patentado contra la radiodermitis. Lesiones que causa la radioterapia al atravesar todas las capas de la piel. La están ensayando ahora en un hospital alicantino, pero ya ha funcionado en una colección de casos clínicos. 

María es uno de los pacientes beneficiados. Después de 20 sesiones de radioterapia para tratar un cáncer de lengua en Almería, sufrió quemaduras que obligaron a detener la irradiación. Su nieto, que es uno de los investigadores de la universidad de Granada, les hizo llegar la crema.

La patente se comercializa a través de una empresa derivada de la Universidad. Han investigado además una fórmula de melatonina inyectada contra la sepsis, tan letal en las UCIS, y un gel para las lesiones que la quimio y radioterapia producen en la boca.

ES NOTICIA