NUEVA DIRECTORA DE LA GUARDIA CIVL
NUEVA DIRECTORA DE LA GUARDIA CIVL

María Gámez: "Lo importante no es ser la primera directora, sino no ser la última"

La malagueña María Gámez, primera mujer al frente de la Guardia Civil

Considera un "tremendo honor y un "orgullo" el cargo recibido 

Felicitaciones del alcalde de Málaga y del presidente de la Diputación 

Las asociaciones profesionales acogen con confianza y cautela el nombramiento 

17 enero 2020

La andaluza María Gámez ha sido este viernes nombrada por el Consejo de Ministros directora general de la Guardia Civil. Se convierte de este modo en la primera mujer al frente del instituto armado en sus 175 años de historia.

"TREMENDO HONOR REPRESENTAR A LA INSTITUCIÓN"
En su primera comparecencia pública Gámez ha asegurado que es "un tremendo honor representar a una institución que tiene un enorme prestigio y que es una de las más valoradas por la ciudadanía. Eso me carga de responsabilidad". Gámez ha dicho a todos los agentes que la tienen "a su lado". "Estoy a disposición de toda la Guardia Civil", ha indicado, apuntando que "es ante ellos ante quien tengo que responder a sus inquietudes y necesidades y, por supuesto, a las de todo el país para darle la seguridad que a través de este cuerpo hay que prestarle".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, donde hasta ahora ha sido subdelegada del Gobierno, Gámez ha asegurado que al ser la primera mujer en el cargo siente "un enorme orgullo y por añadidura responsabilidad". "Pero no es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última", ha afirmado.

Al respecto, ha señalado que este Gobierno "que es feminista lo tiene muy claro, los pasos tienen que ser adelante para afianzarlos y para que se queden", insistiendo en que "vengan muchas mujeres más a muchos lugares más".

Ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien le han hecho llegar su felicitación; y a los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska -que la propuso- y Margarita Robles, respectivamente, que hayan confiado en ella para este cargo, mostrándose "muy contenta" de contar con todo ese respaldo y "un poco abrumada".

FELICITACIONES, CONFIANZA Y CAUTELA

El Vicepresidente del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha declarado que "conozco bien a María Gámez, y tengo el mejor de los conceptos de ella... creo que lo va a hacer muy bien".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, han felicitado a la que hasta hoy ha sido subdelegada del Gobierno central en esta provincia.

Confianza y cuatela ha sido la primera reacción entre las asociaciones representativas de los agentes de la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su “esperanza” ante la nueva etapa que se abre, pese a los retos que Gámez afronta al frente del cargo y que deben resolverse con celeridad.

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil pide a la nueva directora general que “traslade al ministro y defienda las peticiones que nosotros consideramos imprescindibles” para la mejora de las condiciones profesionales y personales de los guardias civiles y que contribuya a que los guardias civiles “dejen de estar discriminados”.

ES NOTICIA