crisis santaria
crisis santaria

La reducción de la contaminación, el dato positivo del confinamiento

Sólo en Málaga, los niveles de contaminación se han reducido en dos tercios.

Consecuencia de la brutal caída, en un 95 por ciento, del tráfico rodado.

7 abril 2020

En la ciudad de Málaga, por ejemplo, las estaciones de control del aire indican una reducción de partículas contaminantes de dos terceras partes desde que comenzó el confinamiento. Según la Organización Mundial de la Salud, esta mejora de la calidad del aire redundaría a medio plazo en una reducción de las enfermedades cardiorespiratorias y nos permitiría afrontar mejor el coronavirus en caso de contraerlo.

Según la Dirección General de trafico los desplazamientos de corto recorrido se han reducido un 95 por 100 en Andalucía desde que comenzó el confinamiento. De forma paralela, las estaciones de control de calidad del aire han indicado que por ejemplo en la ciudad de Málaga las partículas en suspensión, como dióxido de nitrógeno se hayan reducido significativamente.

Según la Organización Mundial de la Salud estas partículas en suspensión provocan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón. La persona que padece estas dolencias está mucho más en riesgo si contrae el coronavirus y por eso esta disminución de la contaminación nos defiende eficazmente contra las consecuencias de la epidemia.

Para que se note de forma significativa la reducción de enfermedades cardiopulmonares la reducción de contaminación tendría que mantenerse en el tiempo, por eso los expertos animan a las autoridades a explorar las formas de reducir el trafico contaminante en nuestras ciudades para disminuir la gravedad con que nos afecta esta epidemia y mejorar nuestro estado de salud en general.

ES NOTICIA