COPA DEL REY DE BALONCESTO
COPA DEL REY DE BALONCESTO

El Unicaja se agiganta en casa y peleará por el título contra el Real Madrid

Unicaja Málaga 92-59 Casademont Zaragoza

La asfixiante defensa exhibida y el trabajo coral de un grupo liderado por un Jaime Fernández en estado de gracia bastaron al Unicaja para desarbolar al MoraBanc Andorra

Los malagueños tendrán, quince años después, una nueva cita con la historia

15 febrero 2020

La asfixiante defensa exhibida y el trabajo coral de un grupo liderado por un Jaime Fernández en estado de gracia bastaron al Unicaja para desarbolar al MoraBanc Andorra y, de paso, obtener su billete para su tercera final de Copa del Rey, en la que se jugarán el título con el Real Madrid (92-59).

Los malagueños tendrán, quince años después, una nueva cita con la historia y frente al mismo rival ante el que levantaron su único título en 2005. En esta ocasión lo harán arropados por su público y, en caso de ganar, acabarían con la maldición que persigue desde 2002 a los anfitriones.

La calidad individual de un Alberto Díaz que sigue deslumbrando con su juego y, especialmente, de un Jaime Fernández que desarmó a su exequipo, junto al descomunal trabajo defensivo de todo el grupo permitió a los anfitriones ir construyendo desde el inicio un triunfo que encarrilaron en una primera parte casi perfecta.

El base madrileño, que antes del descanso ya sumaba 15 puntos, tres asistencias, dos rebotes y 20 de valoración en solo 11 minutos sobre la pista, se bastó para desarbolar a un irreconocible equipo andorrano que se vio incapaz de superar la tela de araña tejida atrás por los hombres de Luis Casimiro.

Porque solo hubo un equipo sobre la pista en esos dos primeros cuartos. Los cajistas, que llegaron a ganar por 23 puntos, se fueron al descanso con medio billete para la final en el bolsillo (48-30) tras borrar del mapa a su rival como reflejaba la valoración de ambos al irse a vestuarios (63-20) o la estadística de rebotes (19-9).

El tercer cuarto el panorama pareció cambiar. Clevin Hannah empezó a dar muestras de su calidad y redujo la brecha a una docena de puntos en poco más de tres minutos. El Unicaja parecía atascado y Luis Casimiro volvió a recurrir a Alberto Díaz.

Ahí acabó la reacción andorrana porque el polaco Adam Waczynski, con dos triples providenciales, volvió a impulsar a los andaluces en el ecuador del tercer periodo (61-40).

Los del Principado lo intentaban, pero carecían de la frescura y el acierto que exhibieron en el partido de cuartos frente al Iberostar Tenerife y a los diez últimos minutos se llegó con todo casi decidido y la afición malagueña celebrando por adelantado la clasificación para su tercera final copera (68-49, min 30).

El último cuarto apenas tuvo historia. Mientras los locales disfrutaban con la tranquilidad que les daba el marcador y aprovechaban para dar minutos tras su lesión a un Melvin Ejim que aportó buenos minutos y 15 puntos, los andorranos seguían fuera de partido.

La fiesta terminó con el 92-59 final. El MoraBanc se va de Málaga con la cabeza bien alta y el Unicaja ya sueña con repetir el triunfo de 2005.

- Ficha técnica:
92 - Unicaja Málaga: Adams (14), Fernández (19), Toupane (5), Thompson (6) y Gerun (4) -cinco inicial-, Brizuela (8), Díaz (6), Waczynski (9), Ejim (15), Guerrero (6) y Suárez (-).

59 - MoraBanc Andorra: Hannah (16), Massenat (10), Todorovic (3), Sy (3) y Diagne (6) -quinteto titular-, Pérez (6), Llovet (-), Walker (7), Senglin (8), Carrasco (-) Colom (-) y Musli (-).

Árbitros: Martin Bertrán Antonio Conde y Carlos Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa del Rey, disputada en el Pabellón Martín Carpena de Málaga ante 10.781 espectadores.

Casimiro: "Ha sido el partido perfecto"

Luis Casimiro, entrenador del Unicaja, destacó tras sellar su clasificación para la final de la Copa del Rey de Málaga que a sus jugadores les salió "el partido perfecto" frente al MoraBanc Andorra, al que derrotaron en semifinales por 92-59.

"Ayer jugamos con mucha solidez -explicó- dentro de errores que cometimos, pero hoy ha sido el partido perfecto. Cuando estás construyendo, llega un momento que sale todo y hoy ha sido el día. Esperemos que esto se prolongue en el tiempo y que sigamos así el máximo posible".

"Hemos jugado un muy buen partido en defensa. Hemos ejecutado muy bien el plan de juego, muy sólidos en defensa y con mucho acierto en ataque. Hemos tenido muy buenos momentos para atacar su defensa, con buenos porcentajes de dos y moviendo bien el balón", resumió el técnico manchego en rueda de prensa.

Continuó explicando que el trabajo que viene desarrollando desde hace tiempo el equipo lo ha puesto en práctica en la pista y "ha hecho un muy buen partido".

ES NOTICIA