La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

Aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres

Una mujer cobra 2,34 euros la hora menos que un hombre con el mismo trabajo. 

En Andalucía, la temporalidad femenina es elevadísima.

Siete de cada diez mujeres ocupadas en Andalucía tienen estudios superiores.

Escucha los testimonios de los oyentes que han participado en el programa.

19 febrero 2019

Una trabajadora con un salario medio, percibió el año pasado cerca de 5.900 euros menos que un hombreen su mismo puesto laboral, según datos de CC.OO de Andalucía. El informe recoge que la ganancia media por hora de trabajo en Andalucía se sitúa en las mujeres en 12,55 euros la hora, mientras que para los hombres es de 14,89 euros la hora.

A esta discriminación salarial se une la precariedad laboral. La contratación de las mujeres en Andalucía viene dada por una elevadísima temporalidad, con un creciente protagonismo de los contratos eventuales y de los de obras y servicios. Las mujeres han revertido su situación de desventaja educativa y siete de cada diez mujeres ocupadas en Andalucía tienen estudios medios o superiores, pero sigue existiendo un techo de cristal que provoca que, a pesar de esas cifras, las mujeres no alcancen la mitad de los puestos directores y gerentes de empresas. Por contra, las mujeres ocupan mayoritariamente los puestos más elementales, en los que el índice de feminización es del 115,2 por ciento, es decir, el número de mujeres supera ampliamente al de los hombres.

La estabilidad en el empleo se ha convertido en un privilegio de unas cuantas mujeres. Solo un 5 por ciento de los contratos realizados en 2018 a mujeres han sido indefinidos. Tres de cada cuatro mujeres no recibe prestación por desempleo y del total de desempleadas, un 40 por ciento son paradas de larga duración.

Las excedencias para cuidados de familiares continúan siendo tomadas principalmente por las mujeres (9 de cada 10). Los salarios condicionan otras rentas de trabajo como son las pensiones y la prestación por desempleo. Cerca del 80 por ciento de las mujeres perciben una pensión que no alcanza los 12.707 euros anuales y la pensión media de las mujeres es 4.153 euros inferior a la de los hombres.

Ante estos datos, desde CCOO reclaman la elaboración y aprobación de una Ley de igualdad salarial, que se convoquen las ofertas públicas de empleo, que se revisen los convenios colectivos para garantizar los 14.000 euros del SMI (salario mínimo interprofesional), sobre todo porque los empleos más precarios están ocupados en su mayor parte por mujeres, y el impulso de las políticas activas de empleo.

Analizamos este asunto en el Tema del Día de La hora de AndalucíaEste programa y todos los de Canal Sur Radio los tienes en La radio a la carta.