sevilla
sevilla

La normativa andaluza no permite la participación de menores de 14 años en monterías

20 enero 2019

El delegado en Sevilla de la Federación Andaluza de Caza en Sevilla, Manuel Luna, ha explicado hoy que la normativa en relación a la presencia de menores en cacerías es ôconfusaö, y ha dicho que el suceso en el que murió ayer un niño de 4 años en Guillena se pudo producir por muchas razones.

Luna se ha referido a la normativa que está en vigor en Andalucía, aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por decreto 126/2017, de 25 de julio, a su vez aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.

En esa normativa, en la que hay muchos puntos no desarrollados, se especifica que los menores de catorce años puedan acompañar a personas cazadoras en modalidades sin armas de fuego, bajo la responsabilidad de éstos, desarrollando todas las acciones inherentes al ejercicio de la caza.

Luna ha indicado que en esas modalidades se engloban, entre otras, la caza con galgo o el conejo diente, en la que se usan podencos, que es el perro que coge al conejo finalmente, o modalidades en las que se usan trampas para cazar.

En esos casos, se podría ir acompañado de un menor a la cacería, según la normativa, que especifica que entre los 14 y los 18 años sí podrían tener licencia de caza, pero siempre amparados por padres o tutores.

Por todo ello, ha dicho que habría que saber qué circunstancias han concurrido, pero podría ser un accidente fuera del puesto, o bien en algún momento en el que se esté manipulando un arma y se dispare de forma involuntaria.

Manuel Luna ha dicho que, en el caso de una cacería de jabalíes como la que se organizó en la mañana de ayer en la finca de Guillena donde se produjo el suceso, suelen comenzar en torno a media mañana, a diferencia de modalidades más madrugadoras, de modo que el disparo se podría haber producido en la preparación y no en la cacería en sí.

ES NOTICIA