ÚLTIMA COMUNIDAD EN HACERLO
ÚLTIMA COMUNIDAD EN HACERLO

La Junta aprueba ayudas para las personas con hemofilia que se contagiaron de Hepatitis C

Hace 20 años no estaba identificado este virus lo que provocó que se contagiara a muchas personas que fueron trasfundidas.

Entre ellos a quienes padecen hemofilia, que impide la adecuada coagulación de la sangre. 

10 diciembre 2019

La Junta de Andalucía ha aprobado ayudas para las personas con hemofilia que se contagiaron de hepatitis C mediante transfusiones. Ocurrió hace más de 20 años, en un momento en el que ese tipo de hepatitis no se conocía.

Juan Francisco nació con hemofilia, una enfermedad que no tiene cura y que consiste en que la sangre no coagula adecuadamente. Parte del tratamiento fueron siempre las transfusiones. En los años 80 aún no se había identificado el virus de la hepatitis C. En la asociación de hemofilia de Andalucía consta que de este virus se contagiaron mediante transfusiones por lo menos 276 personas, una de ellas fue Juan Francisco González, que ahora es Secretario Asociación Andaluza de Hemofilia.

Juan Francisco tuvo suerte, pudo curarse la hepatitis y hoy trabaja en la asociación. Después de muchos años han conseguido que la Junta apruebe ayudas sociales a las personas contagiadas. Somos la última comunidad autónoma que lo ha aprobado, como explica Mari Carmen Orta, presidenta de la Asociación Andaluza de Hemofilia.

Los tratamientos han evolucionado y ya no existe la posibilidad de que las personas con hemofilia se contagien de otras enfermedades mediante transfusiones.

ES NOTICIA