buenos días andalucía
buenos días andalucía

Jesús Aguirre: "Andalucía tiene que pasar en bloque a la fase 3"

Entrevista del consejero de Salud y Familia en Buenos días Andalucía.

28 mayo 2020

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha insistido en que Andalucía está preparada para pasar de fase de forma conjunta. Asegura, en una entrevista en Buenos días Andalucía, que Málaga y Granada pasarán mañana a la fase dos y de esta forma insistirá en que toda la comunidad se incorpore a la fase 3 de forma conjunta. Aguirre se ha mostrado muy crítico con los criterios de Sanidad ya que, insiste, las cifras de Málaga y Granada en la evolución de la pandemia están por debajo de la media del resto de Andalucía. 

Con respecto al "baile de cifras" que se está registrando en los últimos días en relación al número de fallecidos por la pandemia, el consejero ha pedido al Ejecutivo central respeto a las víctimas. "Vamos a llamarlo por su nombre, es un baile de muertos, son personas que  tienen nombres y familias" ha dicho a la vez que ha insistido en la transparencia del Gobierno andaluz en su gestión de la crisis. 

Jesús Aguirre se muestra satisfecho con el trabajo realizado por la Junta y ha garantizado que siguen preparándose para lo que pueda ocurrir. "Es como la hormiga y la cigarra, ahora nos toca ser hormiga guardando, guardando por lo que pueda venir", ha relatado a la vez que ha explicado como se está almacenando material de protección para poder hacer frente a un rebrote del virus en los próximos meses.

Con respecto a la reactivación económica, Aguirre ha vuelto a pedir que haya movilidad entre provincias para que esto sea posible. "Es algo que hemos pedido varias comunidades, no tiene sentido que se abran hoteles en la costa y los andaluces no puedan viajar entre provincias que están en la misma fase".

Jesús Aguirre, ha expresado su "respeto máximo" hacia el mando único que ejerce el Ministerio de Sanidad en la crisis, pero ha rechazado la idea de que exista un "cogobierno" con las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones, como defienden desde el Gobierno central. "Esto no es un cogobierno con las comunidades autónomas, esto es un mando único, que no me cuenten historias", ha manifestado.

ES NOTICIA