YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Un busto del siglo I, último hallazgo en el yacimiento jiennense de Cástulo

Las primeras teorías apuntan a que se trata del busto de una mujer, quizás de la diosa Minerva, sin embargo no se puede determinar, ya que está algo destrozado en la parte de la boca y la nariz. 

El hallazgo se ha producido durante unas obras en el terreno que se había abierto por la vía natural del agua.

25 mayo 2020

Unas excavaciones realizadas en el yacimiento iberorromano de Cástulo, situado a cinco kilómetros de Linares (Jaén), han sacado a la luz un busto del siglo I.

La escultura, presentada este lunes en el yacimiento por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, fue encontrada en el área 1 delante del gran edificio visitable desde el año pasado.

La pieza, aunque perteneciente al siglo I, al parecer podría haber sido enterrada en el siglo IV, en un agujero realizado en la calle, donde ha sido encontrado rodeado de piedras, lo que podría significar que fue ocultado con un cierto ceremonial.

Las primeras teorías apuntan a que se trata del busto de una mujer, quizás de la diosa Minerva, sin embargo no se puede determinar, ya que está algo destrozado en la parte de la boca y la nariz.

Es una pieza de mármol blanco, donde se puede ver un gorro con decoración en cuadrados y en un lateral hay lo que parece una especie de animal con dos patas levantadas.

La imagen podría formar parte del propio edificio enterrado en época cristiana para ser preservado, aunque tendrá que ser limpiado y estudiado.

La consejera ha explicado a los medios que el hallazgo se ha producido cuando se realizaban excavaciones delante del edificio por unas obras en el terreno que se había abierto por la vía natural del agua.

ES NOTICIA