94 aniversario
94 aniversario

Los vecinos de Garcíez recuerdan la visita de Alfonso XIII

Invitado por el marqués de Viana, el rey Alfonso XIII tomó contacto con los habitantes de Garcíez y quedó impresionado por su modo de vida y la calidad del aceite que producían. 

14 enero 2020

Los alumnos de primaria de Garciez han recordado con una cata de aceite la visita real de hace 94 años, en lo que entonces era el espléndido palacio del marqués de Viana y hoy es apenas un pálido fantasma de aquel pasado. En las añejas imágenes que muestran a las personalidades y los vecinos de hace casi un siglo también aparecen sus olivares.

De hecho, parte de los 80.000 olivos que pertenecieron al marqués son los que han permitido la cata del aceite de este martes. Y es que el segundo marqués de Viana, José de Saavedra, siempre tuvo claro que el futuro del sector del aceite pasaba por apostar por su calidad. Por eso buscó como aliado al rey Alfonso XIII, que llegó hasta Garciez en 1926 acompañado por el presidente del gobierno, con motivo de la inauguración de su nuevo molino de aceite.

De aquella visita histórica hoy sólo quedan las imágenes, los vestigios del palacio y la pugna de un sector para que la calidad de su aceite se reconozca con unos buenos precios.

ES NOTICIA