buenos días, Andalucía
buenos días, Andalucía

Habla el abogado: los estudiantes tienen que seguir pagando el alquiler del piso

La pandemia no exime esos pagos: la única solución es que se sienten las partes y lleguen a un acuerdo

El abogado Joaquin Moeckel también ha hablado del régimen de visitas de los padres separados y de los créditos ICO

6 abril 2020

'Buenos días, Andalucía' ha entrevistado este lunes al abogado Joaquín Moeckel. Uno de los temas ha sido el alquiler de los pisos de estudiantes.

¿Deben seguir pagando los estudiantes ese alquiler si ya no tienen clases presenciales y ya han vuelto a sus casas?

. Para  Moeckel, la situación de pandemia y la causa de fuerza mayor ha hecho que muchas personas esté recurriendo a una figura jurídica: "el estado de las cosas ha cambiado". Según el abogado, en ningún momento puede significar que una persona que tiene un alquiler lo deje de pagar porque tenga el negocio cerrado o en este caso porque no haya clases en la Universidad. Si los estudiantes tienen un contrato de un año tienen que cumplirlo.

Moeckel insiste en que la única solución es es que las partes se sienten y lleguen a ciertos acuerdos. Por ejemplo, si el contrato es hasta junio, la propiedad puede quedarse con los dos meses de fianza y el estudiante no pagar las cuotas que le quedan hasta junio.

Otro tema que se ha tratado es sobre los créditos ICO, una medida del gobierno central para paliar esta situación económica. Existen quejas por parte de ciudadanos que denuncian un abuso ya que en algunos casos hay entidades financieras que les obligan a contratar un seguro de vida.

Moeckel afirma que de tener que contratar ese seguro, no hay obligación de hacerlo con esa misma entidad financiera. Uno puede elegir el que más le convenga. Añade que debe ser el gobierno central el que tiene que regular los requisitos.

Sobre el régimen de visita de padres separados, el abogado es claro: el derecho a una sentencia judiical no está privado por el estado de alarma. Es decir, los regímenes de visitas deben ser cumplidos.

Eso sí, los jueces de familia han pedido sentido común: si una de las personas está en fase riesgo hay que mirar siempre el bien del menor.

ES NOTICIA