censurado durante el franquismo
censurado durante el franquismo

Renacimiento recupera 'La faz de España" de Gerald Brenan

Recoge más de 300 notas y un prólogo de Carlos Pranger, albacea del escritor

Es un libro de viajes con historia, política, antropología, paisajismo y social

Recoge testimonios de españoles de todos los estratos sociales, desde jornaleros a médicos

Cuenta con un mapa con el itinerario que siguieron Brenan y Woolsey y con fotografías de los lugares más relevantes que visitaron

'La faz de España' forma una trilogía junto a 'El laberinto andaluz' e 'Historia de la literatura española'

13 febrero 2020

El libro estuvo en la lista negra de la dictadura, entre otras cosas, porque con él saltaba al ámbito internacional la primera búsqueda de la tumba del poeta Federico García Lorca.

En 1949, Gerald Brenan, hispanista británico y su mujer, la poeta norteamericana, Gamel Woolsey vuelven a España, después de su salida precipitada al inicio de la guerra civil.

Este nuevo viaje dura dos meses. Sus sensaciones al volver a España encuentran refugio en "La faz de España", un libro, un retrato de la posguerra, que acaba de reeditar la editorial Renacimiento. Esta nueva edición recoge más de 300 notas y un prólogo de Carlos Pranger, albacea del escritor. 

Su lectura nos transporta a la España que se recupera de la Guerra Civil y de la posguerra, a la España pobre, con sus cartillas de racionamiento, a un lugar que aunque triste y mísero rebosa esperanza. Decía Brenan que los españoles siempre salen adelante aunque las cosas se pongan muy difíciles. 

En ese viaje de dos meses, llegan a Granada. Aunque había sido siempre una ciudad sombría y austera -dice- ahora, en 1949, le parece una ciudad triste. Cuenta que estuvo buscando el lugar donde estaría enterrado García Lorca. Quizas no pudo imaginar, entonces, que 70 años después, eso seguiría siendo un misterio. 

Especialmente emotivo es el reencuentro del matrimonio Brenan con Málaga tras abandonar su refugio de Churriana con el estallido de la Guerra Civil. No sabían en qué estado iban a encontrar la casa. Cuando vuelven a ver el jardín, con esa arcadia que tanto "supuso" para el hispanista", Pranger señala que "es uno de los pasajes más emocionantes del libro".

Esta edición va acompañada de un mapa con el itinerario que siguieron Gerald Brenan y Gamel Woolsey en ese viaje de 1949 y de fotografías de los lugares más relevantes que visitaron. Una guía que mezcla ingredientes como historia, política, antropología, paisajismo y social.

Recoge testimonios de españoles de todos los estratos sociales, desde jornaleros a médicos.  A todos les da voz, recalca Pranger.

'La faz de España' forma una trilogía junto a 'El laberinto andaluz' e 'Historia de la literatura española'.

ES NOTICIA