CRISIS EN EL SECTOR AGRARIO
CRISIS EN EL SECTOR AGRARIO

Los agricultores colapsan Granada durante horas para pedir precios justos

Superado en muchas horas el tiempo previsto de la protesta, con cinco columnas de tractores de todos los pueblos

Más de 15.000 personas han participado en la tractorada, colapsando el centro y después la circunvalación de Granada

19 febrero 2020

Una multitudinaria tractorada ha reclamado soluciones para el campo y precios justos en origen en Granada capital, donde miles de agricultores y ganadores se han manifestado desde esta mañana, lo que ha ocasionado el corte del tráfico en ambos sentidos de la A-44, la Circunvalación de Granada, a la altura de la salida de Recogidas, y también ha afectado al tráfico de la A-92 durante más de seis horas.

Ha sido un miércoles negro para moverse por la ciudad. 750 tractores y casi 20.000 personas han atravesado Granada. Los granadinos han dejado el coche en casa en una mañana tan complicada. Los colegios han abierto sus puertas pero muchos niños no han acudido ante el temor de sus padres de que se vieran atrapados por los cortes al tráfico. El metro ha funcionado con normalidad y ha sido la opción más elegida por los ciudadanos. Los que no han optado por ese medio de transporte se han visto atrapados en las retenciones de más de 20 kilómetros que se han producido en todas las carreteras que rodean la capital granadina, y que se han prolongado durante más de seis horas, hasta que los tractores se han puesto en marcha, de vuelta a sus lugares de procedencia.

Desde primera hora, las cinco rutas autorizadas para la tractorada han ralentizado el tráfico provocando retenciones kilométricas. Desde Iznalloz han salido a las 7.30 de la mañana recogiendo tractores en Deifontes y El Chaparral. Otra ruta desde Padul, más agricultores se han ido incorporando a su paso por Churriana y Vegas del Genil. Tercera ruta desde Moraleda de Zafayona, que ha pasado también por Láchar, Cijuela, Chauchina y Santa Fe. La cuarta ruta ha salido desde Ventas de Huelma pasando por Santa Fe y Granada. Por la ruta de Pinos PUente, han llegado los agricultores de la comarca, los de Atarfe y Maracena.

Ya en la capital, cientos de manifestantes han abandonado la zona de Neptuno, el punto final del recorrido de la manifestación por el centro de Granada, y han accedido a la autovía A-44 a la altura del punto kilométrico 129, cortando el tráfico de vehículos en ambos sentidos sobre las dos de la tarde. 

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha cifrado el seguimiento de la manifestación de forma provisional en unas 10.000 personas y una presencia de tractores de 747. Por parte de las asociaciones agrarias convocantes, la cifra de seguimiento que ofrecen es de más de 15.000 personas y cifran la cantidad de vehículos en más de un millar.

Durante la mañana, la movilización ha transcurrido sin incidentes y con una menor incidencia de la prevista en las carreteras, en las que solo se había registrado retenciones de más de cinco kilómetros en la autovía A-44, desde los kilómetros 123 y 128 en sentido Motril, coincidiendo con la entrada de tractores a la capital de Granada por la salida de Maracena, que se encontraba bloqueada por la presencia de estos vehículos.

Según ha informado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, estas retenciones y este bloqueo en la entrada a Granada ha provocado que en la A-92 también se hayan producido retenciones importantes, ya que los tractores no permitían el acceso desde la autovía autonómica a la A-44 en el kilómetro 241.

En la provincia de Granada hay unos 35.000 agricultores que ocupan 140 de sus 174 municipios, según el sector. 

Reacciones políticas a las protestas del sector agrario y ganadero que esta semana es la cuarta de movilizaciones.

ES NOTICIA