GRANADA
GRANADA

Investigadores granadinos encuentran sustancias tóxicas en ropa para bebé

Estudio en Granada sobre compuestos textiles y enfermedades como la diabetes

La Universidad de Granada detecta sustancias tóxicas en calcetines papa bebés

30 abril 2019

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada acaba de publicar un estudio que revela la presencia, en calcetines para bebés, de sustancias que alteran el equilibrio hormonal como el Bisfenol A. Además abundan en su relación con enfermedades como la diabetes, el hipo-tiroidismo, la obesidad o el desarrollo sexual prematuro.

El médico granadino Nicolás Olea lleva más de dos décadas investigando el efecto de los llamados disruptores endocrinos. Sustancias de uso habitual en la industria de los plásticos o los cosméticos, como el bisfenol A, los talatos o los parabenos.

Están en artículos de uso común como latas de conserva, colonias, botellas de plástico e incluso en los tickets de compra y se sabe que alteran el equilibrio hormonal del ser humano. Por primera vez en Europa, un estudio de la Universidad de Granada, los ha detectado en calcetines de bebé.

La exposición a estas sustancias, ya sea por ingesta, inhalación o contacto, está asociada a enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, infertilidad, desarrollo sexual prematuro, obesidad o cáncer...

Los científicos piden a las autoridades la aplicación del principio de cautela para exigir a los fabricantes mayores controles y lamentan que sus estudios sirvan para aplicar regulaciones en otros países europeos, mientras que se retrasan o posponen en el nuestro.

ES NOTICIA