educación
educación

Granada en huelga por la supresión de escuelas rurales

Una manifestación que ha recorrido las calles de Granada como colofón a una jornada de huelga secundada, según los convocantes, por entre el cincuenta y el noventa por ciento, según los centros. 

La reordenacion prevista por la Consejería de Educación provocará, según los convocantes, el cierre de centros.

El gobierno andaluz ha aplazado cualquier medida y buscará el consenso.

16 enero 2020

La comunidad educativa de Granada se ha manifestado este mediodía, por el centro de la capital, en contra del posible reagrupamiento de centros en el entorno rural. La marcha ha sido el colofón de una jornada de paro convocada por las asociaciones de madres y padres y los sindicatos USTEA y CGT, que temen recortes de profesorado y cierres de colegios. El gobierno andaluz ha aplazado cualquier medida y buscará el consenso.

La manifestación, que ha discurrido por el centro de Granada, ha sido secundada por unas 1.300 personas, según la Policía Local y 7.000 según la Federación de Madres y Padres de alumnos Alhambra y los sindicatos CGT y Ustea, convocantes de la marcha. Han salido a la calle para rechazar el posible reagrupamiento de los colegos rurales que conllevaría, dicen, la supresión de los llamados 'Semi-D', donde se imparten los dos primeros cursos de secundaria y obligaría al alumnado a desplazarse a otros centros.

Los sindicatos, además, temen recortes de servicios y de personal educativo. La manifestación ha sido el colofón a una jornada de huelga secundada, según los convocantes, por entre el cincuenta y el noventa por ciento, según los centros. La Delegación de Educación afirma que el paro ha sido seguido por el uno como nueve por ciento del profesorado.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha vinculado a una "falta de comunicación" o a una comunicación "incorrecta" los "problemas" que han surgido en torno a la reorganización de los centros rurales en la provincia de Granad. Según Imbroda, la propuesta no surgen de su departamento sino "de los claustros de los profesores y de las familias".

ES NOTICIA