ATLETA
ATLETA

Ainhoa no podrá ir a los Juegos de Tokio por ser mujer

El tribunal de arbitraje no incluye a las marchadoras femeninas.

Una prueba que además se disputará por última vez en unos juegos olímpicos.

14 febrero 2020

Parece mentira que 50 años después estemos asistiendo a una historia similar. La atleta granadina Ainhoa Pinedo se va a quedar sin cumplir su sueño de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio compitiendo en 50 km marcha.

Precisamente por ser mujer. El tribunal de arbitraje internacional se ha declarado incompetente para incluir a las marchistas femeninas en una prueba que además se disputará por última vez en unos juegos olímpicos.

La resolución del tribunal de arbitraje ha roto las ilusiones de Ainhoa y sus compañeras que en los dos últimos años consiguieron que se incluyeran los 50 km marcha en campeonatos y copas de Europa y el mundo.

El pasado año el equipo español, y con ellas la atleta granadina, quedaba primero en la copa de Europa. El último escalón era el sueño de todo deportista, poder llegar a los juegos olímpicos de Tokio. Al declararse incompetente y demorar la decisión tantos meses, las demandantes ya no tienen capacidad de reaccionar.

La prueba desaparece del programa olímpico. Ainhoa que además de prepararse, entrena a deportistas populares y, sobre todo, introduce en la marcha a las atletas más jóvenes, continúa su temporada como estaba prevista, aún sin juegos olímpicos.

Mientras la granadina, tiene ya este fin de semana el campeonato de España de 50 km marcha en Torrevieja, donde se propone demostrar una vez más que las mujeres se han ganado un sitio en esta distancia.

ES NOTICIA