visita a la UE
visita a la UE

España defenderá en Bruselas el almacenamiento privado de aceite

El ministro de Agricultura viaja este miércoles a la capital comunitaria.

Defenderá también la OCM de mercados agrarios y acciones de promoción para buscar nuevos mercados.

Todo para afrontar los aranceles de Trump que costarán 200 millones al año al sector.

9 octubre 2019

El ministro Luis Planas y el sector agroalimentario han hecho piña este martes para rechazar las intenciones de Trump de aumentar los aranceles a determinados productos, lo que puede acarrearles unos costes de 200 millones al año. Esta imagen de unidad es la que el ministro de Agricultura trasladará este miércoles a las autoridades comunitarias. 

España propondrá a los comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, medidas para hacer frente al impacto de la política arancelaria de Trump: que se active el almacenamiento privado del aceite de oliva, que supone la financiación por parte de la Unión Europea de los costes de almacenaje y financieros.

En este sentido, ha resaltado que las circunstancias excepcionales para activar este mecanismo están "plenamente justificadas", al no haberse alcanzado los umbrales de referencia.

Asimismo, Planas trasladará a Hogan la necesidad de tener en cuenta, como ocurrió con la crisis rusa, de activar la OCM de mercados agrarios en relación con los posibles perjuicios que pueda sufrir algún sector o subsector por la situación creada por los aranceles de Trump.

Otra de las medidas, según ha explicado Planas tras su reunión con el sector afectado, será la puesta en marcha de acciones promocionales que permitan quedarse en el mercado norteamericano y lograr mercados terceros.

ES NOTICIA